El Departamento de Análisis de Bankinter señalan en su ‘Estrategia de inversión semanal’ que “el tono del mercado no es malo” e “incluso mejora poco a poco”.

Principales focos de interés en los mercados

Según su visión, esta semana se dividirá en dos grandes fases:

Fase 1 (lunes/martes)

Los mercados andarán desorientados y tendrán como resultado unas bolsas débiles. ¿Por qué? El foco estará en la opinión definitiva de la Comisión Europea (CE) sobre los presupuestos de sus estados miembros, especialmente en el presupuesto italiano.

El escenario central del Departamento de Análisis de Bankinter es que la CE rechazará una vez más los presupuestos italianos, lo que “abriría una nueva etapa de espera hasta que alguna de las partes tome la iniciativa”.

La Comisión Europea podría invocar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento e imponer una sanción de hasta el 0,2% del PIB -unos 3.500 millones de euros-, pero esto haría más difícil a Italia cumplir el objetivo de déficit y nunca se ha aplicado esta sanción.

Los analistas señalan que una decisión de este tipo “podría reforzar más el populismo que ya gobierna en Italia de cara a unas posibles elecciones si este gobierno cayera”. Por ello, creen que “lo más probable es que la CE insista en su oposición más duramente, sin aplicar la sanción”. Un escenario que podría ampliar la prima de riesgo italiana y de los países periféricos.

Fase 2 (miércoles/viernes)

La segunda mitad de la semana estará marcada por esta decisión de la CE y permitirá al mercado americano poner en valor dos factores clave que están pasando desapercibidos.

Por un lado, el mejor tono chino-americano. Aunque no haya acuerdo, sí parece que las partes están en el camino de emplear una dialéctica más constructiva, según los analistas de Bankinter.

Por otro, el abaratamiento del petróleo. Este escenario permite pensar que, según el Departamento de Análisis de Bankinter, “la Fed se verá menos forzada a subir tipos porque la inflación (+2,5%) retrocederá espontáneamente.

Además, a finales de semana tienen lugar dos días clave para tomar la temperatura del consumo en EE. UU. y a nivel global, ya que alguna de estas tradiciones se ha exportado. Primero el Día de Acción de Gracias y después el Black Friday (Viernes Negro) supondrán el inicio de la Holiday Season, que se espera que las ventas crezcan entre un 4,3% y un 4,8% hasta el 31 de diciembre.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

En resumen, “las bolsas se estabilizarán, pero también se sienten tremendamente inseguras y no consiguen rebotar con rotundidad”, según los expertos de Bankinter. Ante esta situación, la bolsa americana seguirá evolucionando mejor que las europeas, que continuarán bloqueadas por Italia y el brexit.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Alta Popcoin