Los expertos de Bankinter explican en su Estrategia de inversión semanal que "lo bueno influye más que lo malo", pero en el fondo del mercado "nada importante cambia".

De cara a esta semana, el Departamento de Análisis de Bankinter señala que el foco estará puesto en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Como explican, "es la comparecencia semestral que realiza el Gobernador de la Fed ante ambas cámaras para informar sobre la economía". Lo más importante es que dé pistas de cuándo podría aplicar la primera bajada de tipos de interés, "que se espera para la reunión del 30 de julio".

Pero los buenos datos de empleo conocidos recientemente en Estados Unidos (EE. UU.) podrían hacer que Powell aún no mostrara sus cartas. "No es imposible que se limite a manejar el mensaje y que sea en la reunión del 18 de septiembre cuando recorte 25 puntos básicos (p.b.), hasta 2,00%-2,25%, el precio del dinero", explican los expertos de Bankinter.

"No es lo más probable, pero este nuevo calendaria no es imposible", señalan. Si fuera así, la siguiente bajada sería en la reunión de diciembre hasta dejar los tipos de interés en la horquilla 1,75%-2,00%. "Serían dos recortes en lugar de los tres que una parte importante del mercado esperaba", una decisión que "no sería bueno ni para las bolsas ni para los bonos en el muy corto plazo, [...] pero no cambiaría nada importante de cara al medio y largo plazo".

Toma de beneficios en bolsa

De cara al verano, avisan de que "debemos estar preparados para alguna toma de beneficios durante el verano, que serán oportunidades para rotar algo cartera, sectores..., pero no para reducir exposición o retirarnos". Los analistas señalan que la política monetaria no solo no es el instrumento adecuado para corregir los desequilibrios financieros, sino que cuando se emplea de manera extraordinariamente agresiva y prolongada puede contribuir a agravarlos. "Que esto finalmente sea así o no dependerá de Lagarde y Powell", alertan.

Por ello, insisten una vez en que "invertir no es especular, no es necesario cambiar de estrategia".