"Arrancamos esta semana con la firma del nuevo NAFTA formalizada y la cómoda victoria del populista, pero también pro business, Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en su informe de ‘Estrategia de inversión semanal’.

Según los expertos, ambas cosas son más buenas que malas y la "rotunda" victoria de Bolsonaro aliviará tensión en los países emergentes. 

De hecho, recomiendan posicionarse de forma oportunista en Banco Santander (el 25% del beneficio neto actualizado proviene de Brasil), Petrobrás, Electrobrás y Vale do Río Doce porque la bolsa brasileña seguirá subiendo ante la expectativa de una victoria de Bolsonaro también en la segunda vuelta.

Principales focos de interés en los mercados

"El mercado seguirá tenso e incierto", según los analistas de Bankinter. Esto se debe a una serie de frente:

  • Miedo a un ajuste demasiado rápido en los bonos.
  • Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI): el World Economic Outlook (WEO) debería publicarse en cualquier momento esta semana y que en esta ocasión es especialmente importante porque debería pronunciarse sobre la pérdida de tracción del ciclo global.
  • Presupuestos italianos: Italia deberá entregar el lunes 15 su propuesta de Presupuesto 2019 en la Comisión Europea, cualquier indicio de reconducción de su desafío sobre el déficit fiscal hacia el entorno de -2,0% en lugar de -2,4% (que el actual Gobierno quiere adoptar) será bien recibido.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

"El saldo final de esta semana para las bolsas podría ser ligeramente positivo, aunque con martes y miércoles flojos", según los expertos de Bankinter. Además, el viernes será festivo en España y el Ibex 35 permanecerá cerrado.

Los analistas avisan de que "el único riesgo serio de medio plazo sería el encarecimiento del petróleo, que no es despreciable porque en noviembre entran en vigor las sanciones a Irán y la demanda desde Estados Unidos no se debilita". 

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

Alta Popcoin