Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin durante el mes de noviembre de 2018 y analizar los cambios principales introducidos de cara al mes de diciembre de 2018.

Rentabilidades mensuales (noviembre 2018)

Noviembre ha cerrado con un tono mixto, según los mercados a los que se ponga foco. En el caso de Europa, el Ibex 35 ha subido un +2,07%, mientras que elEuroStoxx 50 ha cedido un -0,76%, el DAX alemán se ha dejado un -1,66%, el CAC francés ha retrocedido un -1,76% y el FTSE 100 ha perdido un -2,07%.

En el caso de Estados Unidos (EE. UU.), el S&P 500 ha tenido una rentabilidad en euros de un +1,70%, el Dow Jones ha ganado un 1,60%, pero el Nasdaq apenas se anota una subida de un +0,26%.

En este entorno, las carteras domésticas, aquellas que invierten en la zona euro, han tenido un peor comportamiento mensual que las globales, que acumulan avances que van desde el +0,11% hasta el +0,65%.

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

Como explica el Departamento de Análisis de Bankinter, parece que las incertidumbres de corto plazo que han impedido el avance de las bolsas poco a poco se van reconduciendo:

1. Política europea: Italia, por un lado, parece dispuesta a negociar con la Comisión Europa su objetivo de déficit, mientras que el acuerdo para el brexit implica que nada cambia en el frente comercial en el corto plazo.

2. Reserva Federal: las declaraciones de su presidente apuntan a que la Fed subirá tipos en diciembre, pero la subida de tipos durante 2019 irá más lentamente.

3. Inflación en Europa: el IPC se ha desacelerado, gracias al precio del crudo, y permite pensar que el Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos más lentamente.

4. Proteccionismo: en la reciente reunión del G20, China y EE. UU. han firmado una tregua de 90 días, lo que ha tranquilizado a los mercados.

5. Emergentes: están teniendo una mejor evolución, gracias al precio del crudo y la expectativa de tipos en EE. UU.

Por ello, de cara a diciembre hemos introducido pocos cambios en nuestras carteras, ya que desde hace meses venimos abogando por un tono más defensivo. Los fondos que componen nuestras carteras son los mejores de sus categorías y predominantemente con un perfil value.

Además, continuamos sobreponderando EE. UU. frente a Europa, porque la primera aún se encuentra en una fase expansiva del ciclo económico.

En el caso de los perfiles más agresivos, ya introdujimos exposición a Brasil y este mes hemos incluido algo de exposición a India.