El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado recientemente su Panorama Económico (Diciembre 2018) en el que analiza las principales economías mundiales. Según los expertos de la entidad, “los organismos internacionales (FMI y OCDE) han revisado recientemente a la baja sus estimaciones de crecimiento global”. La estimación de crecimiento para 2018 es una subida del PIB de un +3,7%, mientras que para 2019 es de +3,6-3,5%.

Previsiones económicas Bankinter

Según señalan, “los efectos negativos de las disputas comerciales, la subida del petróleo, unas condiciones financieras más restrictivas, y tensiones geopolíticas explican esta moderación en las proyecciones”.

Los expertos también reconocen que el ciclo expansivo ya no está sincronizado y reconocen que “la expansión continúa sin fisuras en EE. UU.”, pero “en la Unión Europea y en el Reino Unido la pérdida de impulso es más evidente y mayor de lo previsto”.

Previsiones EE. UU.

En el caso de EE. UU., los analistas de Bankinter explican que este ciclo expansivo se debe a que el consumo es el principal motor gracias a avances en empleo y salarios o la menor carga impositiva. En este contexto, la Reserva Federal mantiene su política de subida gradual de tipos de interés, pero “el ritmo de subidas podría ser algo más lento de lo inicialmente previsto”.

Europa: expectativas economía

Por lo que respecta a Europa, “la falta de disciplina fiscal en Italia y el brexit siembran incertidumbre”. Además, señalan que la expectativa de retirada de estímulos se retrasa en un contexto de menor crecimiento y más volatilidad. “No esperamos subidas de tipos hasta muy finales de 2019 o principios de 2020, empezando por el tipo de depósito”, añaden.

Reino Unido, perspectivas

Pese a la incertidumbre del brexit, los expertos de Bankinter reconocen que “el reciente acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europa sobre las condiciones de divorcio, reduce la posibilidad, por lo menos a corto plazo, de una salida desordenada”. Pero recuerdan que todavía tiene que votarlo el Parlamento británico.

Análisis emergentes

En el caso de los países emergentes, señalan que las expectativas de que el dólar se debilite, ante una Fed más dovish, y un mejor tono en las disputas comerciales permite un mayor optimismo. “Nuestra visión sigue siendo de prudencia frente a China […] y más favorable para Brasil e India”, reconocen.

En resumen, el Departamento de Análisis de Bankinter explica que “el ciclo expansivo continúa, pero pierde impulso y es más asimétrico” y que “las perspectivas de inflación se mantienen moderadas y el endurecimiento de las políticas monetarias está más en entredicho”.