“El 2018 pasará a la historia como un año horrible en los mercados financieros”, señala en un reciente artículo Funds People. Para hacer esta categórica afirmación, utiliza un gráfico de la gestora Candriam, que dado su interés reproducimos en este artículo y hemos actualizado al cierre de 2018. Como puede verse en un simple golpe de vista, toda clase de activos está en números rojos en 2018.

Gráfico: Candriam (actualizado por Popcoin al cierre de 2018)

Pincha en el enlace para ver más grande el gráfico de la evolución de los activos en 2018

Resumen de los mercados en 2018

El 2018 va a pasar a la historia como un aciago año para los mercados, todos los gestores lo han tenido muy difícil para encontrar algún activo en el que refugiarse en esta tormenta casi perfecta (brexit, tensiones políticas, guerra comercial…). De hecho, incluso en el año 2008, uno de los más duros vividos durante la reciente crisis económica, hubo activos que sirvieron de refugio (oro, deuda alemana…).

El diario económico El Economista también coincide con este análisis. En otro artículo publicado recientemente señala que “2018 es ya el peor año para los fondos españoles”. Según su análisis, tanto el mal comportamiento de la renta fija y las grandes caídas bursátiles explican este resultado.

Gráfico: El Economista

El rotativo financiero señala que, según datos de Morningstar, “un 94% de los fondos españoles pierde dinero en este fatídico año para el inversor, lo que lo convierte oficialmente en el peor que ha protagonizado la industria en al menos una década”.

Además, reconocen que “por si alguien se lo pregunta, la respuesta es sí: 2018 ha sido un año mucho peor para el inversor que 2008, el año en el que se puso en cuestión todo el sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers”. Una teoría que queda demostrada con el gráfico de Candriam.

El Economista explica que la principal razón de “esta sangría en rentabilidad que ha atravesado ya no solo la española sino también la industria a nivel global” se explica porque “ha sido casi una tarea imposible diversificar las carteras ante la falta de descorrelaciones en el mercado”.

¿Qué pasará en 2019 en los mercados?

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en la presentación de su Estrategias de inversión: perspectivas 2019/2020 que “pensamos que las bolsas están sobrepenalizadas en términos generales, aunque resulte muy arriesgado defenderlo”.

De cara a 2019, avisan de que "en los últimos 10 años -desde la crisis financiera– no han tenido lugar retrocesos generalizados de las bolsas durante 2 años consecutivos (excepto el Ibex 35)", por ello, "la probabilidad de que 2019 sea tan malo como 2018 es muy baja".

"Este contexto exige paciencia" y "la rentabilidad sin riesgo ya no existe en la práctica como alternativa", según los expertos de Bankinter de cara a 2019 con sus previsiones.

Alta Popcoin