Mi estrategia de inversión

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta


Escrito 31 May

Aunque el esperpento del Banco Madrid va a tener final feliz, aunque tardío, no está mal sacar conclusiones de este amago de "corralito".

Me reitero en mis comentarios que puse  aquí aquí sobre el tema.

La principal conclusión es que los fondos españoles suelen ser endogámicos: comercializadora, gestora y depositaria son habitualmente la misma entidad o empresas del grupo.

En general creo que es más seguro tener fondos internacionales desde una comercializadora española.  Los actores comercializadora, gestora y depositaria tienden a ser distintos, y al menos los dos últimos tienen su sede en estados con mayor reputación en "Estado de Derecho" eficiente.

Este caso se agudiza cuando por cualquier "cataclismo" de los mercados deshacemos nuestras posiciones y nos refugiamos en liquidez.  Con demasiada frecuencia no tenemos bien analizado este "plan de huida" y corremos el riego del saltar "de la sartén al fuego".

Yo soy el primero que en esos casos usaba un fondo como el DWS Fondepósito Plus A FI, por cercanía y comodidad.  Pero con un mínimo análisis se puede ver que el fondo es totalmente endogámico dentro del grupo Deutsche Bank.  Nunca he tenido un problema, pero ya se sabe, el futuro ya no es lo que era...

Ejemplo, si Grecia al final impaga y abandona la UE, habrá un huracán en los mercados.  Mucho decidiremos deshacer posiciones y buscar refugio.  Pero no nos damos cuenta que España puede ser uno de los países más azotados por el huracán, con lo que tener nuestro patrimonio en un fondo endogámico con todos los activos en España puede se tan peligroso como protegerse debajo de un arbol en una tormenta eléctrica.

En resumen, actualizad vuestro plan de refugio y pensad en fondos con gestora, activos y depositaria en países con Estado de Derecho eficiente.  Yo he pensado en el  DB Portfolio Euro Liquidity (LU0080237943).  Es uno entre tantos.  Encontrad el vuestro.

(Nota: pongo el link a la ficha del fondo del DB y no a Morningstar, porque en la ficha del DB, en el marco izquierdo de "Información General", al final, especifica el banco depositario.)


También puede interesarte

Comentarios