Abante Asesores
Abante Asesores
Abante Pangea Insight VII | Fasten your seat belt
Abante Asesores
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Abante Pangea Insight VII | Fasten your seat belt

Me gusta
Comentar
Compartir

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea [ +info]

Domingo 24 de noviembre de 2013, 8.16 a.m. La situación actual es la siguiente: faltan cinco semanas para acabar el año, el S&P 500 ha hecho máximos históricos alcanzando 1.804 puntos, el conjunto de bolsas occidentales suben en el año entre un 20% y un 25%, Japón sube un 48%, Emergentes cae un 4,3% y, en general, el ambiente es de euforia. Llevo el fin de semana durmiendo más bien mal ya que no participo de esta fiesta desde hace meses y empiezo a ver como capitulan uno detrás de otro grandes gestores que no comparten esta exuberancia de los mercados amparada por la FED. Empiezan las dudas psicológicas sobre si la esperada “corrección” sucederá o no. Llevo toda la noche pensando si escribir o no sobre este manido tema y reflexionando sobre qué debo hacer. La verdad es que he decidido que mi mejor medicina es repasar de nuevo la locura a la que nos tiene sometidos la FED y reafirmar mi postura de estar muy prudentes.

Pangea sigue creciendo en patrimonio todos los meses. El 72% de la cartera está invertido en acciones, pero el conjunto de esta inversión está cubierto con venta de futuros (corto de S&P 500 y DAX), con lo que la exposición neta es del 0%. Sobre qué voy hacer en estas cinco semanas, la respuesta es muy sencilla: quedarme como estoy, esperando que el fondo acabe el año con una rentabilidad que oscile entre el 5% y el 7%, dependiendo del comportamiento de la cobertura (creo que no se moverá en exceso). Teniendo en cuenta que desde la constitución del fondo la cartera ha estado cubierta en su totalidad, creo que el resultado del año es muy satisfactorio gracias a la generación de valor de la cartera de acciones sobre la cobertura. Empezar un fondo no es fácil y durante los dos primeros años de gestación es importante dar retornos positivos. Mi mandato es ganar dinero de forma racional en un ciclo de mercado de cinco años y estar invertido cuando exista “margen de seguridad para dar rentabilidad positiva”, no intentando capturar toda la subida pero evitando parte de las bajadas.

Para aquellos que no quieran llegar hasta el final de este “Insight”, les resumo mis perspectivas para 2014. Será un año muy movido en el que el mercado tendrá más volatilidad que en 2013 y habrá, al menos, dos ocasiones en las que se sucedan caídas de dos dígitos que supondrán un buen momento de compra para capturar algo de rentabilidad a precios más razonables que los actuales. Hasta que esto ocurra, el fondo seguirá estando invertido en sus compañías, cuyos precios objetivos a dos años superan el 20% de rentabilidad esperada y, por otro lado, esperando a que el S&P 500 caiga en algún momento entre un 10% y un 15%, al igual que el DAX, para aumentar mi exposición neta hasta niveles del 35%. Vienen curvas y van a ser serias ya que el único argumento que queda para que Estados Unidos continúe con su subida son las frases que siempre han precedido a caídas bruscas de mercado: “…estamos ante un nuevo modelo de economía que es sostenible”, “…existe mucha liquidez en el mercado”, “…las bancas privadas no tienen invertidos a sus clientes”, “...pero si no invierto qué hago con el dinero”, “…Sr. Espelosín debe aumentar un poco su exposición a renta variable...”, “aunque sea sólo por los dividendos compensa estar en bolsa…”, “quizás no entendemos bien la nueva política monetaria de la FED…”, “los beneficios seguirán creciendo a una tasa ad infinitum del 7% y hay que pagar más PER que la media histórica en este nuevo ciclo de liquidez”. En fin, que estar en contra de la FED no es tarea fácil pero hasta que no llegue el S&P 500 a 1.550 no habrá margen de seguridad para ganar dinero de forma racional.

LEER DOCUMENTO COMPLETO [PDF]

@abanteasesores

Si desea recibir más información sobre Abante Pangea, por favor, haga clic aquí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User