José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, explica en su carta que en abril los mercados han recuperado lo que perdieron durante el mes anterior. Así, el fondo ha subido un 4,76% y su índice de referencia, el Ibex 35, un 3%.

Este comportamiento confirma, tal y como explica el gestor, que el principal conductor de los mercados es la macroeconomía. “Los datos, sin ser nada del otro mundo, resultan bastante mejores que lo esperado y confirman la teoría general de que los ciclos no mueren de viejos, sino cuando los bancos centrales suben tipos de interés ante síntomas de sobrecalentamiento de la economía. Y desde luego que no estamos ahí. Las políticas monetarias de todo el mundo, de forma sincronizada, son extraordinariamente expansivas, como pocas veces en la historia”, señala.

Iturriaga destaca que en España “la economía sigue creciendo más y mejor que el resto de Europa”. Y añade: “La resiliencia de la economía española es la mejor evidencia del cambio de modelo productivo gracias a las ganancias de competitividad”. Sobre la situación política, el gestor subraya que las elecciones “han puesto punto final a casi un año de campaña electoral, lo que siempre resulta positivo porque, sencillamente, bajan los decibelios”.

Respecto al, Iturriaga comenta que en abril se ha mantenido “un buen comportamiento relativo, cerrando parte del diferencial que nos ha sacado el índice en el arranque del 2019”. El gestor destaca, así, la evolución de los bancos y afirma que son “las mismas razones que los hicieron bajar, los miedos macro, las que le han permitido recuperar algo a medida que se van disipando”. Concluye hablando de su principal posición, Prisa, y explica que se trata de “la historia de reestructuración más exitosa de la bolsa española de los últimos tiempos y todavía no ha vuelto al radar de los inversores”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF