Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza lo ocurrido en los mercados en 2018, un año en el que sobre la bolsa europea han pesado los temores por la inestabilidad política en Europa y la corrección de cotizaciones en Estados Unidos, que ha sido “hasta cierto punto, normal tras muchos años de fuertes revalorizaciones”. Pero destaca que ni el euro se romperá, ni dejarán de circular mercancías entre China y Estados Unidos. “

Considera que “los beneficios de las compañías seguirán creciendo de forma agregada. Nada indica una inminente recesión, y si el ritmo de crecimiento global se redujera uno o dos puntos, no se produciría ningún colapso generalizado en los resultados”. El gestor señala que comprar bolsa “es convertirse en propietario de empresas y participar de sus beneficios. Si las empresas que compramos tienen beneficios, y es previsible que aumenten, y el precio que pagamos es razonable, debemos estar tranquilos”. En este sentido, Prats escribe que invirtiendo en Abante European Quality “somos propietarios de 25 buenas empresas, líderes en sus sectores”.

Respecto a la evolución del fondo y de los mercados, comenta: el Euro Stoxx 50 cedió un 5,4% en el mes y un 14,3% en el año, mientras que Abante European Quality cayó un 10,6% en diciembre y un 23,7% en 2018. El gran peso del sector bancario en fondo (un 45%) y el elevado nivel de inversión (del 120%) son los factores determinantes del resultado diferencial negativo. Sin embargo, desde su nacimiento, en mayo de 2013, el fondo acumula una rentabilidad positiva del 16%, frente al 6% del Euro Stoxx 50.

“Hace catorce años empecé a gestionar un fondo y a invertir mis ahorros en él. En enero de 2005 el Euro Stoxx 50 estaba en 3.000 puntos; exactamente el mismo nivel que hoy. 100 euros invertidos en los fondos que he gestionado en este periodo se han convertido en 262 euros (rentabilidad anualizada del 7,2%). “Si he podido obtener rentabilidades en el largo plazo es porque no he trabajado mentalmente con esquemas de corto plazo, con criterios de no quedar mal en la foto de cierre trimestral o anual”, concluye.

Si quieres leer la carta completa, puedes descargarla en PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect