Se va acercando el final del año y la conclusión es clara: “Me he equivocado con el S&P 500”. Pensaba que el índice americano tendría un comportamiento parecido al Euro Stoxx 50, pero no ha sido así. E S&P 500  lleva en 2014 un +12% y el  Euro Stoxx 50 , un +4,5%, lo que explica que el comportamiento del fondo no haya sido positivo al estar vendido del S&P 500 y largo de Europa.

La cartera de contado, aun teniendo una rentabilidad positiva del 4,35%, incluye dos puntos de rendimiento negativo por la posición en  Portugal Telecom. Estoy satisfecho del resultado de los valores seleccionados ya que, habiendo estado invertido de media un 75%, la cartera ha batido al índice generando alfa.

Considero que en la situación actual, con un mercado intervenido por los bancos centrales, estamos en niveles muy altos de complacencia, así como de cierto riesgo a sufrir pérdidas significativas tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable.

Con este planteamiento, recomiendo, en términos generales, que protejan sus inversiones y que reduzcan los niveles de riesgo de sus perfiles de inversión ante lo que puede ser uno de los movimientos más convulsos de los mercados financieros si el ‘experimento monetario’ falla. Todavía están a tiempo de recoger las excelentes plusvalías que han generado  casi todos los activos.

Si desea leer la carta completa, puede descargarla en PDF

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión? Puede consultar los siguientes enlaces:

- Ficha del producto

- Todas las cartas del gestor

- Pangea Insights