Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [ +info].

El pasado mes de enero, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,77% con una volatilidad de 1,67%. El resultado acumulado desde inicio es de 6,17% con una volatilidad de 2,31%, lo que supone un ratio Sharpe de 0,9.

Con respecto a los datos más relevantes conocidos durante el mes de enero:

La economía europea mantiene tasas de actividad en línea con crecimientos cercanos a cero, con mejores datos en Alemania (ventas minoristas, desempleo y producción industrial), mientras que en el resto de países la actividad se mantiene en niveles muy bajos. Lo que más preocupa a los mercados, es la baja tasa de inflación, en torno al 0,7% interanual en el conjunto de la Eurozona, (a mí me encanta esto de la deflación), que ya en noviembre hizo que el Banco Central Europeo rebajara los tipos de interés. En mi opinión y tal como está reglamentado el funcionamiento del BCE, pocas cosas puede hacer para luchar contra la deflación, o más correctamente contra tasas de inflación muy bajas. Tampoco está muy claro que los Bancos Centrales sean eficaces en este terreno en situaciones de desendeudamiento como la que vive ahora Europa y por la que lleva transitando Japón desde hace muchos años.

Por lo que se refiere a España, la renta disponible sigue disminuyendo…

….y, por lo tanto, también lo hace el consumo (-3.9% en 2013).

Creo que a pesar de que hay indicadores que han cesado de caer, estamos desaprovechando una oportunidad única de repensar y tomar decisiones sobre el modelo de país que queremos, o tenemos que ser, para tener éxito económico en el siglo XXI, y me refiero principalmente a Educación, Sector Público, Demografía y Justicia. Creo que no es bueno confundir la intención de salir reelegidos por parte de los políticos (brotes verdes) y la situación de un país con cinco millones de parados, déficit público sin control y cada vez una mayor parte de la población sumida en la pobreza.

LEER CARTA COMPLETA

@abanteasesores

Si desea pedir información sobre Maral Macro, haga clic AQUÍ.