Juan Manuel Mazo es gestor de Maral Macro FI y Maral Macro Fund [ +info]

El pasado mes de Septiembre, Maral Macro [ +info] obtuvo una rentabilidad de -0.61% con una volatilidad del 1.64%, y un resultado YTD de -0.31%. El resultado acumulado desde inicio es de 5.75% con una volatilidad de 2.42%, lo que supone un ratio Sharpe de 1.0.

Muchas veces lo urgente no deja hacer/ver lo importante. Permitidme que dé un paso atrás y me centre en lo importante….

¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las razones de la crisis que vivimos?

En mi opinión, fundamentalmente se debe a un excesivo endeudamiento acumulado desde principios de los ochenta, y acelerado en el periodo 2000-07.

¿Hemos mejorado algo?

Parece que no mucho, la pretendida austeridad no se ve en los gráficos.

Adicionalmente y como consecuencia del excesivo endeudamiento de los agentes, familias y empresas, se desencadenó una crisis bancaria, que según zonas se ha ido solucionando. EEUU más rápido y Europa todavía está en ello, pero en este punto se ha avanzado algo más.

Finalmente, como consecuencia de la crisis bancaria, los estados se lanzaron a avalar al sistema financiero, lo que redundó en un incremento brutal de la Deuda Pública y una crisis de deuda, a la que se sumó la desconfianza en la supervivencia de la moneda única.

En este punto el avance de fondo es nulo o incluso estamos peor. Los saldos de deuda se siguen incrementando a ritmos incompatibles con la sostenibilidad financiera a largo plazo y los dos problemas identificados como causa de las dudas sobre el euro, unión bancaria y fiscal, están muy lejos de poder lograrse. Y ¿qué ha cambiado para que los mercados ya no se preocupen por estos temas? Creo que lo único que ha cambiado es la actuación de los Bancos Centrales, es decir ha cambiado la “percepción” de riesgo, pero en mi opinión no ha disminuido el riesgo real.

LEER CARTA COMPLETA

@JuanMMazo

Si desea más información sobre Maral Macro haga clic  AQUÍ, nos pondremos en contacto con usted.