Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Espelosín: “En estos momentos hay que tener una cartera defensiva”


Escrito 3 Jul

Alberto Espelosín considera que “hay que tener una cartera defensiva”, dado que espera que “los mercados caigan”. El gestor de Abante Pangea explicó en una presentación para inversores institucionales que el problema ahora es el elevado nivel de deuda a nivel mundial y advirtió que los bancos centrales de los países desarrollados –como la Fed- se han quedado sin munición.

Espelosín comentó que, desde el punto de vista macroeconómico existe, por un lado, “un exceso de deuda (se ha incrementado en 57 millones desde 2007 hasta los 199 trillones actuales)”. Por otro lado, se ha producido una división entre los países cuyos bancos centrales están imprimiendo dinero y los que no y estos últimos están generando deflación en los primeros. Además, la exageración de las políticas monetarias ha provocado la división entre la economía real y la financiera.

El gestor destacó algunos datos que le parecen relevantes para entender el momento en el que nos encontramos, como el hecho de que el crecimiento medio del PIB de Estados Unidos en los seis años posteriores a esta última crisis es inferior al avance que experimentó en anteriores periodos postcrisis (en 2001, 1999, 1982, 1980 o 1975). También que los beneficios empresariales sobre el PIB en EEUU están en máximos, mientras que los salarios sobre el PIB se encuentran en mínimos.

Dada la evolución que han seguido en los últimos años las rentas del capital y teniendo en cuenta el escenario que tenemos por delante, Espelosín aseguró que “para que el capital siga creciendo a partir de ahora tiene que hacerlo impulsándose en el consumo privado”. Y para el incremento del consumo es importante el crecimiento de los salarios que sufren presión deflacionista. “En los próximos años los rendimientos del capital van a ser muy bajos por el diferencial de comportamiento entre salarios y productividad”, aseguró.

Espelosín hizo hincapié durante su presentación en que la inversión en compañías con un free cash flow yield sostenible a largo plazo va a ser una de las principales temáticas de inversión en los próximos meses. El gestor considera que es recomendable invertir en empresas que puedan generar el flujo de caja y la liquidez necesaria para sus operaciones y que pueden ofrecer una alta rentabilidad por dividendo, cuestión esta última muy interesante en un entorno de tipos de interés bajos. Y es que Espelosín destacó que los tipos de interés “van a estar de forma sistemática bajo durante muchos años” como consecuencia del envejecimiento y la competencia global de costes laborales  unitarios.  

“Recomiendo que compren oro, bien sea a través de ETF, de compañías mineras o el lingote físico”, dijo. Y el nivel en el que aconseja empezar a comprar por debajo de los 1.135 dólares. Eso sí, advierte de que hay que tener cuidado con cómo se invierte en este activo, ya que las compañías mineras tienen elevados niveles de volatilidad.

Espelosín también hizo un repaso a los valores que componen su cartera y explicó que “las ideas de inversión han funcionado bien, la cartera de contado ha tenido una buena evolución este año”. Las diez principales posiciones de la cartera de contado de Abante Pangea son: GDF Suez (4,9%), Portugal Telecom (4,0%), E.ON (4,0%), RWE (3,9%), Telecom Italia (2,5%), TDC (2,3%), C&C Group (2,3%) y Carlsberg (2,0%) y Orange (2,0%). 


También puede interesarte

Comentarios