Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Espelosín: “Ser un inversor de largo plazo requiere trabajar mucho el margen de seguridad”


Escrito 8 Jun

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea Fund, utiliza en su gestión tanto el análisis técnico como el fundamental, tal y como explica en una entrevista en Capital Radio (por @luisvmunoz y  @kaloxa). Pero comenta que “ la base de todo es el análisis fundamental y el value investing". Espelosín opina que es complejo clasificarse como gestor; su fondo es global flexible, “en España no hay muchos, pero fuera sí”.

“La gestión es un mundo totalmente distinto al análisis”, dice. Y añade: “La cuestión depende de los plazos. A mí me gusta pensar en el largo plazo y si piensas en el largo plazo en la gestión, converge con el análisis. Pero si no tienes tiempo y tienes que dar resultados en el corto plazo, entonces no tiene nada que ver el análisis con la gestión”.

Como la gran pasión de Alberto Espelosín es el baloncesto, explica Vicente Varó, CEO de Unience, la entrevista comienza con la pregunta: “¿Es más fácil gestionar que enchufarlas de tres puntos?”. La respuesta del gestor: “Para mí es más fácil enchufarla de tres que gestionar, lo primero es una cuestión mecánica y lo segundo es de creatividad”.

Además del baloncesto, ¿qué te inspira? “Si tuviera que decir en quién me he fijado… Graham y Buffet son los clásicos que hemos leído todos y Howard Marks es una referencia muy importante en los últimos diez años. Y en market behavioral lo más sofisticado que hay es James Montier”. Hay una parte muy importante, comenta, “de conductas y comportamiento y que es lo que hay que trabajar”.

En bolsa, invertir lo que no necesitemos

“Ser un inversor de largo plazo requiere tener una disciplina en análisis fundamental muy, muy importante y trabajar muchísimo el margen de seguridad”, señala Espelosín.

Un consejo universal para inversores: “Cada uno se tiene que dedicar a lo que sabe. El problema de invertir en bolsa es que la probabilidad natural de ganar dinero es el 50%, que es muy alta (porque o ganas o pierdes) y, por tanto, hay mucha gente a la que le encanta la bolsa. Pero creo que la gente tiene que confiar en los gestores para que les gestionen su patrimonio, porque la bolsa tiene ciclos que pueden ser muy dolorosos aunque a largo plazo sea rentable”.

Y añade: “He visto a muchos inversores cometer grandes errores. Al final hay que invertir en bolsa lo que te sobre, hay que tener clarísimo cuál es tu perfil de riesgo y no esperar que tú vas a ser el mejor trader del mundo, porque un particular que trabaja en una compañía se tiene que dedicar a lo que hace. La bolsa es muy peligrosa si vas a pecho descubierto”.

Hay una burbuja clara de renta fija

Todo el mundo está pendiente de las noticias de Grecia, “quizás un 3% por debajo de los niveles en los que estamos, ahí va a salir dinero, por tanto, cualquier zona de Ibex por debajo de los 10.900 es lógico que salga dinero. Para mí la valoración fundamental del Ibex está en 10.500 puntos y eso que soy optimista en el cálculo de los beneficios empresariales”.

“Creo que los mercados en general van a tener una corrección. La están teniendo ya, desde máximos, pueden subir otra vez para volver a bajar”, señala. Y explica que su cartera de acciones está siempre invertida entre un 40 y un 60%, sin embargo, ese porcentaje (ahora en el 45%) lo cubre o expande  en función del nivel de riesgo que vea en el mercado. “En este momento mi exposición neta es del 10%”, señala.

“Vamos hacia unos años en los que -la bolsa, que lo ha hecho muy bien- para que las economías funcionen de forma sostenible es necesario que las rentas de trabajo lo hagan mejor que las de capital”, afirma.  

“No suelo jugar la renta fija en el fondo porque no soy un experto. La burbuja en renta fija es clara. En el año 2000 un inversor que no quería comprar ‘telefónicas’ podía refugiarse comprando un bono al 5%. En el año 2007, cuando la gente no quería comprar pisos sobrevalorados completamente, tenías un refugio que era comprarte un bono al 4 o al 4,5%. Hoy en día si te quieres refugiar debido a los experimentos monetarios de los bancos centrales, no tienes ninguna alternativa”, explica Espelosín. “Y es muy complicado ahora que las economías puedan normalizar el escenario de tipos de interés”, añade.

En este escenario, el gestor opina que la bolsa “está barata en términos relativos”, pero en términos absolutos la renta variable “está en un fair value frente a la media histórica”. Espelosín cuenta que en este momento el sector que más peso tiene es telecomunicaciones, donde cree que va a haber movimientos corporativos.  Ha empezado a introducir eléctricas alemanas, donde ve una oportunidad a cinco años vistas y tiene también compañías muy defensivas.

Cuando se resuelva lo de Grecia, el mercado va a estar pendiente de la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos. La reunión de septiembre es clave en este sentido, señala Espelosín, que considera que la Fed debe subir tipos porque “ya no tiene munición”. Por tanto, “cuanto antes normalicen, será mejor para todo el mundo”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en este enlace.


También puede interesarte

Comentarios