Abante Asesores
Abante Asesores
Europa y compañías defensivas, las claves de inversión para los próximos años
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Europa y compañías defensivas, las claves de inversión para los próximos años

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Dónde están las mayores oportunidades? ¿Y los fondos con mejor comportamiento? Llegados casi al ecuador del año, muchos inversores miran hacia sus inversiones y se preguntan si tienen el producto más adecuado a sus necesidades y objetivos.

Para resolver todas estas cuestiones y ofrecer su visión del actual escenario de inversión, Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, participó el pasado lunes en un encuentro digital con el diario Expansión.

Antes de mirar hacia dónde están las claves para invertir en los próximos años, Espelosín hizo una reflexión sobre lo que significa invertir en los mercados financieros y la importancia de realizar una correcta planificación financiera y contar con una cartera diversificada: “Invertir en bolsa no es un juego, es una cosa muy seria. Consiste en entrar en compañías en las que participas como accionista en buenos negocio”, contestó a uno de los lectores.

El gestor de Abante también puso el acento en el comportamiento que está teniendo Abante Pangea y así, explicó que, cuando el mercado se complica, se comporta como uno de los mejores fondos. “Creo que en la selección de valores se está haciendo muy bien y el problema ha venido por la cobertura en Estados Unidos y la diferencia de comportamiento entre Europa y Estados Unidos. En abril el fondo lo ha hecho muy bien y, a pesar de estar invertido solo al 17%, ya tenemos beta positiva”, explicó.

¿Dónde están las mayores oportunidades de inversión?

Para Espelosín, la bolsa europea ofrece mejores perspectivas que la estadounidense de cara a los próximos años y, aunque también mira con optimismo hacia los mercados emergentes, considera que se verán perjudicados porque el dólar se va a fortalecer. “Yo creo que estar invertido en Europa, en compañías defensivas con altos dividendos, es la mejor opción para los próximos años. Las cíclicas europeas han subido desde 2011 un 70,6% (un 8,5% anual), mientras que las defensivas europeas se han revalorizado solo un 36% (4,5% anual)”, explicó el gestor al tiempo que reiteraba que cree que estamos cerca de un final de ciclo.

En cuanto a los fondos indexados, Espelosín destacó que “la gestión activa a aporta mucho mas valor, los gestores en el largo plazo generan mas alfa sin duda alguna”.

La actuación de los bancos centrales

Sobre las medidas de política monetaria que han llevado a cabo los bancos centrales durante estos últimos años, el gestor explicó que no había alternativa y que lo cuestionable es la duración de estas medidas que, a su juicio, es excesiva.

“Si no las hubieran aplicado las economías occidentales hubieran colapsado pero el problema de fondo es que la acumulación de deuda generada para mantener el Estado del Bienestar nos va a limitar el crecimiento a largo plazo. El envejecimiento poblacional y la robotización de la economía son los grandes retos que tiene la economía en los próximos años y los bancos centrales no tienen solución para eso”, contestó el gestor.

Aquí podéis leer todas las respuestas de Alberto Espelosín en el encuentro digital con los lectores de Expansión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User