Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Fedeli (Robeco): “Algo está cambiando en los emergentes”


Escrito 14 Jun 16

Los mercados emergentes son una inversión “muy interesante” en estos momentos, según Fabiana Fedeli, gestora y responsable del country allocation de los fondos de emergentes de Robeco. En su opinión, algo está cambiando, estamos empezando a ver “ signos de estabilización”, tal y como explicó durante una presentación en Abante Asesores.

Fedeli repasó algunos indicadores que respaldan esta afirmación, como la evolución de las divisas en estos países, la mejora de los PMI, los indicadores de exportaciones, el sentimiento de los gestores, etc. Eso sí, a pesar de la mejora de muchos aspectos y aunque los inversores están posicionándose en estas regiones, Fedeli advirtió de que “ todavía hay algunas áreas económicas que necesitan mejorar”.

En este sentido, comentó que “las ganancias en los emergentes han decepcionado” y también que aún existen preocupaciones sobre China, donde “la volatilidad de las acciones domésticas va, probablemente, a continuar”. Y eso se puede contagiar a otros mercados emergentes.

Emergentes, sí, pero siendo selectivos

Por otra parte, aunque las valoraciones se han vuelto atractivas, hay que tener cuidado: “Que algo esté barato no significa que vaya a hacerlo mejor”, dijo. Por eso, Fedeli señaló que para invertir en emergentes “hay que ser selectivo: olvidar el ruido, pensar en el largo plazo y elegir bien”. Así, Fedeli destacó que consideran atractivos China, Corea del Sur e India.

Sobre China dijo que “tiene muchos problemas, pero es un gran sitio donde invertir”. Explicó que quiere ser una economía de servicios y por eso vemos que los PMI manufactureros están estancados o que el PIB, en general, crece a un ritmo menor. “Pero es la segunda economía del mundo y lo está haciendo bien, los servicios se están convirtiendo en una parte importante de la economía. El consumo está teniendo un buen comportamiento”.

Respecto a India, Fedeli comentó que con los datos se ve que se han hecho muchas reformas en el país y que tiene potencial. Finalmente, la gestora repasó la situación en Corea del Sur y subrayó que esperan que “crezcan los dividendos”. Además de ser selectivos con los países, incidió la experta, debemos serlo con las acciones en las que invertimos. 

Comentarios (0)