Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Invertimos mal para la jubilación: el ahorro es demasiado conservador


Escrito 16 Dec 15

La mayoría de los españoles prefiere no arriesgar con su ahorro para la jubilación y opta por inversiones conservadoras. Sin embargo, este comportamiento puede ser contraproducente, sobre todo en el caso de los inversores más jóvenes. ¿El riesgo es sufrir las fluctuaciones del mercado o que nuestra inversión no supere la inflación?

La renta variable es claramente el activo más despreciado por los principales planes de pensiones, pese a que los expertos recomiendan que para plazos de inversión largos, como la previsión para la jubilación, se invierta en bolsa, dado que es la forma de obtener rentabilidad.

Además, se aprecia la concentración del patrimonio en planes garantizados –aunque en los últimos tres años han disminuido algo debido a que su construcción en el actual contexto de mercado es menos ventajosa- y planes de renta fija mixta, tal y como se observa en el análisis de los datos de la industria de pensiones en España.

Si nos fijamos en los activos subyacentes, comprobamos de forma aún más evidente la enorme concentración en renta fija y activos monetarios y que la exposición a renta variable apenas es del 30%.

Y en las aportaciones por tipo de plan vemos la misma tendencia: poco peso de renta variable y elevado peso de renta fija. Examinando las aportaciones por exposición a subyacentes, la tendencia se aprecia aún mejor.


También puede interesarte

Comentarios