Después de vivir un mal año en los mercados, muchos inversores miran hacia 2019 y se preguntan si el nuevo año que acaba de comenzar va a seguir la estela de 2018 o, si en cambio, el escenario va a ser más positivo.

De momento, 2019 ha empezado con un cambio de aires y todos los principales índices bursátiles acumulan subidas -el Ibex 35 sube casi un 4%, frente a casi el 15% que se dejó en 2018-. ¿Qué ha pasado estos meses en los mercados? ¿Qué podemos esperar de la bolsa española y cómo invertimos en este contexto? Para responder a estas cuestiones, José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, ha participado esta semana en un encuentro digital con los lectores de Expansión.

“El periodo actual es un caso de libro de behavorial finance: de un tiempo a esta parte se magnifica la posibilidad de desenlaces apocalípticos de los eventos a los que nos enfrentamos cuando esa probabilidad por definición es ínfima. No tengo duda de que la razón se acabará imponiendo y creo que 2019 puede ser el año en el que vuelva la cordura a los mercados, aunque esto último no se lo puedo garantizar”, respondió el gestor a una de las preguntas de los lectores del diario.

En este sentido, Iturriaga hizo hincapié en que no nos encontramos, ni por asomo, en una situación similar a la que estuvimos en 2011-2012 o en 2008-2009. Así, destacó que es un momento histórico para comprar bolsa española: "Estamos en una de esas ocasiones, de esas pocas ocasiones, en las que se puede optar a rentabilidades muy altas invirtiendo de una forma activa en renta variable española".

Sectores con potencial: banca e inmobiliario

Iturriaga también habló de la situación que está viviendo uno de los sectores que más pesa en su cartera, el bancario, con un peso del 35,6%, y señaló que “a medida que se normalice la percepción del riesgo euro y devolvamos la mirada a los fundamentales, la banca es uno de los sectores que mejor lo debería hacer".

En cuanto al sector inmobiliario, otra de sus grandes apuestas, explicó que representa una gran oportunidad, en cualquiera de sus vertientes. “El comportamiento de las promotoras y socimis en los mercados el año pasado es síntoma evidente de la locura que ha dominado el mercado los últimos tiempos. El mejor ejemplo de la oportunidad que representan hoy en bolsa es que todo un Blackstone haya comprado en los últimos doce meses dos empresas de estos sectores en bolsa. O suben los precios o los sospechosos habituales van a seguir campando a sus anchas”, añadió el gestor.

Además, respecto a Prisa, su principal posición con un 9,28%, explicó que es una de las historias de reestructuración más exitosas que se han vivido en los últimos tiempos en el mercado español: “En los últimos 18 meses se ha dado la vuelta a la estructura de gobierno corporativo, se ha solucionado la bola de partido de la deuda y el equipo ejecutivo, con un nuevo CEO a la cabeza, se ha centrado en el negocio”. El problema para el gestor es que esto ha pasado desapercibido y “se sigue pensando que Prisa es una compañía de medios cuando lo que realmente es una compañía editorial de contenidos educacionales, líder en mercados con crecimientos muy grandes.”

Invertir en fondos de autor

¿Cuál es la mejor forma para invertir? Respondiendo a esta cuestión que hicieron varios de los lectores de Expansión, Iturriaga recomendó invertir a través de fondos de inversión, porque, más allá de sus ventajas fiscales, permiten optar a distintos mercados y activos a través de gestores especializados. 

Por último, habló de cómo conforma su cartera y explicó que de su universo de inversión -compuesto solo por compañías españolas de más de 1.0000 millones de euros de capitalización bursátil- selecciona cerca de 20-25 valores que considera que van a tener mayor potencial de revalorización: “Me quedo con aquellas en las que la diferencia entre el valor fundamental que yo creo que tienen y el precio al que cotizan es la mayor”.

Aquí podéis leer el encuentro digital completo.