Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Iturriaga: “Es prematuro empezar a tener mal de altura en la bolsa española”


Escrito 13 Apr

José Ramón Iturriaga considera que todavía “es prematuro empezar a tener mal de altura en la bolsa española”. “Estamos todavía en el minuto veinte de partido”, asegura. Y añade: “Lo que hay que entender es que se ha abierto una ventana de oportunidad que ha estado cerrada muchos años. Estamos superando el estigma que hemos sufrido en los últimos años, los miedos políticos, y eso nos permite mirar a los fundamentales, que son de los de pocas veces en la vida”.

El gestor de Okavango Delta, Kalahari Alpha y Spanish Opportunities cree que 2015 va a ser mejor que 2014, pero todavía no será un año normal en las cuentas empresariales, tal y como ha explicado en la entrevista hecha por @kaloxa y @luisvmunoz en @CapitalRadio y @Unience.

Destaca que hay oportunidades de inversión en España y recuerda que el peor asesor financiero son las emociones. Además, explica que los bancos y aseguradoras locales “son la piñata de los miedos en bolsa”, sin embargo, hoy ya “no hablan sobre los muertos que puedan tener en el armario y han empezado a hablar de objetivos de rentabilidad y planes de crecimiento en distintos nichos. Es un cambio cualitativo importante”.

Durante la entrevista, que puedes escuchar en este link, cuenta cómo valora las empresas que incluye en cartera y comenta posibles movimientos corporativos que podrían darse en los próximos meses.

Okavango y la gestión activa, un oasis en la gestión española

Iturriaga explica durante la entrevista por qué eligió los nombres de Okavango Delta y Kalahari Alpha para sus fondos. La idea detrás de estas denominaciones es que se saliesen de la normalidad, Okavango es un oasis en mitad del desierto y Iturriaga, como otros gestores activos, pretender ser un oasis en el páramo de la gestión española.

“Si no hubiera sido gestor me hubiera gustado dar clase o ser periodista, el mundo de los medios me parece francamente interesante, comentar las cosas desde la independencia. Aunque espero no cansarme de la gestión. En septiembre el fondo cumple diez años y, a pesar de que esta década ha sido una travesía dura, ha merecido la pena y hoy soy mucho mejor gestor que hace diez años”, asegura.   

Además, destaca el mérito de Mario Draghi y de Ben Bernanke, “tendrían que compartir el premio Nobel” y a quienes empiezan a invertir ahora les da un consejo: “Leer mucho, en general, de todo, mucha prensa, no solo especializada. No solo se trata de saber de una compañía, sino tener algo más de bagaje, hay que saber lo que está pasando en el mundo”.


También puede interesarte

Comentarios