Abante Asesores
Abante Asesores
La inflación en la eurozona cae más de lo previsto con el petróleo en mínimos de 2009
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La inflación en la eurozona cae más de lo previsto con el petróleo en mínimos de 2009

Me gusta
Comentar
Compartir

La inflación en la eurozona en diciembre, según la primera estimación hecha por Eurostat ( Flash estimate), cayó hasta el-0,2% en términos interanuales (frente al 0,3% de noviembre). Esta bajada se explica por el descenso de los precios de la energía (-6,3% en el último mes, mientras que en noviembre había sido del -2,6%).

Los precios de comida, alcohol y tabaco se mantuvieron sin cambios, igual que los bienes industriales. La única subida del índice de precios ha sido la de servicios (1,2%). La inflación armonizada de la eurozona, la UE y los estados miembro se publicará el próximo 16 de enero.

Este dato del IPC de la zona euro, el primero negativo desde 2009, añade presión para que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anuncie medidas concretas en la reunión del día 22 de enero. El mercado esperaba que el índice se situase en -0,1%.

Los inversores tienen la vista puesta en la próxima reunión de BCE y esperan una actuación firme, después de que en una entrevista publicada hace unos días por el diario alemán Handelsblatt Draghi dijese que estaban “en preparaciones técnicas para ajustar el tamaño, velocidad y composición de nuestras medidas a principios de 2015”. Esas palabras de Draghi llevaron a la prima de riesgo española y al euro a mínimos de 2010.

Abaratamiento energético

En las últimas semanas el precio del petróleo no ha dejado de caer y este miércoles el barril de Brent ha marcado mínimos de 2009 al situarse por debajo de los 50 dólares. El precio del crudo estadounidense ha llegado a los 48 dólares por barril.

Este desplome del petróleo se acentuó por la negativa de Arabia Saudí a recortar la producción, en un ejercicio en el que la demanda no ha sido fuerte, mientras que la oferta ha crecido. En estos primeros días de 2015 el petróleo ha caído ya un 13%.

Este descenso provoca preocupación respecto a los efectos que tendrá en la economía mundial, en especial en los países productores y emergentes. Sin embargo, es una buena noticia para economías como España, energéticamente dependientes. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User