Los planes de pensiones son un producto de ahorro específico para la jubilación que puede ayudarnos a conseguir el capital que necesitamos para mantener el nivel de vida que deseamos en el futuro. Sin embargo, existen ciertos "mitos" respecto a este vehículo de inversión y sus detractores repiten la idea de que no son rentables. Una idea que se puede rebatir con un vistazo a los datos de la industria. Hay planes buenos y planes malos, la cuestión es hacer un análisis previo para elegir aquellos que nos pueden dar la rentabilidad que necesitamos y no dejarnos llevar exclusivamente por las campañas comerciales de temporada. 

La mayoría de los ahorradores españoles -hay 7,5 millones de partícipes en el sistema individual de pensiones- no ha elegido los planes más rentables, sino que se observa, analizando los datos de la industria que proporciona Inverco, que el dinero se concentra en los planes de mayor tamaño (por patrimonio). Así, la mayoría de los ahorradores está perdiendo la oportunidad de obtener buenas rentabilidades por su dinero para la jubilación.

Elegir los planes más grandes y no los más rentables, les cuesta a los ahorradores españoles entre 2 y 3 puntos porcentuales de rentabilidad anualizada en periodos de 10 años. Los diez planes más rentables de renta variable han dado una rentabilidad anualizada a diez años del 12,96%, mientras que los más grandes de esta categoría han dado casi tres puntos menos, un 10,04% anualizado. En el caso de los de renta fija mixta, los diez planes más rentables han obtenido una rentabilidad anualizada del 4,60% a diez años, mientras que los más grandes han conseguido un 2,31%. Es decir, la mayoría de inversores han perdido 2,30 puntos porcentuales con esta elección. Además, entre los más rentables y los menos rentables hay diferencias muy significativas: por ejemplo, en renta variable global a 10 años hay más de diez puntos de diferencia entre el más rentable (11,32%) y el menos rentable (0,75%).

Y cada punto de rentabilidad tiene un impacto relevante en el largo plazo, como explicamos en nuestra web