Abante Asesores
Abante Asesores
Los planes de pensiones en la declaración de la renta
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Me gusta
Comentar
Compartir

Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente como renta del trabajo.

En el caso de las aportaciones, Hacienda devuelve una parte del dinero invertido (según nuestro tipo impositivo marginal). Y debemos tener en cuenta los límites financiero (máximo que podemos aportar) y fiscal (tope que nos podemos deducir). El primero es de 8.000 euros anuales y el segundo, es la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Por otra parte, el tope a las aportaciones a un cónyuge que no obtenga rendimientos netos del trabajo o actividades económicas –o si estos son inferiores a 8.000 euros anuales- es de 2.500 euros anuales. Y en los planes de pensiones de personas con discapacidad, el conjunto de las aportaciones no puede superar los 24.250 euros anuales.

El rescate, como decíamos, se considera rendimiento del trabajo y tributa en la base general del IRPF y está sujeto a retención. La cantidad correspondiente a las aportaciones que se han hecho antes de 2006 disfruta de una reducción del 40% si se rescatan en forma de capital, aunque existen unos límites temporales para que el contribuyente se beneficie de la misma. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User