Los planes de pensiones individuales vieron aumentar ligeramente su patrimonio en julio. En concreto, creció un 0,8% hasta 60.283 millones impulsado por los productos de los diez mayores grupos del sector con una cuota de mercado que avanza hasta el 76,70%, según los datos publicados este jueves por VDOS.

La tímida mejora del patrimonio en el conjunto de planes se explica por el aumento de las captaciones netas, que alcanzaron los 117,9 millones de euros, mientras que el rendimiento de los planes de forma global se redujo.

Por tipo de planes, fueron los mixtos los que consiguieron mayores aportaciones, 172 millones. Son los segundos por cuota de mercado, con un 29%,  seguidos por los planes de renta fija, con un 23% tras avanzar ésta 22 puntos básicos en el último mes. Los garantizados siguen siendo los productos más contratados en nuestro país y suponen el 34% del total.

Solo los planes de renta fija y los mixtos vieron incrementada la entrada de fondos, mientras que las captaciones de monetarios, renta variable, rentabilidad absoluta y garantizados se redujo.

Así, el patrimonio de los garantizados se sitúa en 20.448 millones de euros y las captaciones netas en el mes se redujeron un 0,43%. Los mixtos cerraron el mes con un patrimonio de 17.507 millones, los de renta fija con 14.061 millones y los de renta variable con 5.960 millones. Los monetarios tienen un patrimonio de 1.833 millones, según las últimas cifras de VDOS y los de rentabilidad absoluta, 459 millones.

Los planes con mayor rentabilidad fueron los de renta variable internacional Asia-Emergentes, que consiguieron en el mes un 3,84%. Por el lado contrario, los de Renta Variable Euro obtuvieron un rendimiento negativo del -2,36%.