Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Patel (BMO): “Para invertir en emergentes la clave es no mirar al índice”


Escrito 22 Jun

La clave para invertir en los mercados emergentes, según destacó en Abante Asesores Rishikesh Patel, Portfolio Manager de BMO, es “no mirar para nada al índice de referencia”. El gestor explicó que buscan empresas de calidad y que sus carteras tienen un sesgo hacia las compañías medianas, dado que tienden a estar “valoradas menos eficientemente”.

Patel señaló durante su presentación que buscan empresas que generen cash flow, ya que considera que este y la evolución del precio de las acciones está muy correlacionado a largo plazo. También comentó que buscan empresas que tengan un modelo de negocio a largo plazo.

El tipo de compañías que buscan, de alta calidad, provoca que la cartera tenga también un sesgo hacia los mercados menos desarrollados dentro de los emergentes, ya que son los que se ven beneficiados de la evolución demográfica, de la urbanización y de las mejoras de productividad, y todo ello se traduce en demanda de bienes de consumo y de servicios financieros.

Así, dividen los emergentes en cuatro grupos: casi desarrollados, en maduración, en proceso de estabilización y emergentes. Y son los dos últimos los que más potencial de crecimiento exponencial tienen en consumo básico, según Patel.

Diversificar: exposición al mercado doméstico

Por otra parte, habló sobre la diversificación a través de los emergentes. Sobre este tema dijo que hay que tener cuidado, porque, por ejemplo, Brasil, Taiwán y Corea del Sur están muy correlacionados, por lo para que la diversificación sea real hay que elegir otros, como Filipinas, Vietnam o India, donde el recorrido es aún mayor. “Lo que debe hacer el inversor es poner el foco en el consumo”.

Pero no se trata solo de elegir países, sino de las empresas con exposición doméstica, porque, por ejemplo, en el caso de las compañías de IT indias, el 80% de los ingresos proviene de Estados Unidos y Europa, por lo tanto, no permiten diversificar por emergentes. Siempre y cuando esas compañías cumplan sus requisitos de calidad, tal y como nos contó Patel.


También puede interesarte

Comentarios