Abante Asesores
Abante Asesores
Planificar la jubilación: los españoles todavía no se plantean que vivirán 100 años
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Planificar la jubilación: los españoles todavía no se plantean que vivirán 100 años

Me gusta
Comentar
Compartir

La esperanza de vida no deja de incrementarse, sin embargo, a la mayoría nos cuesta cambiar el ‘chip’ y darnos cuenta de que, primero, realmente se están produciendo esos cambios relacionados con la longevidad y, segundo, que ese nuevo escenario tiene consecuencias en diferentes ámbitos de nuestras vidas.

En concreto, los españoles siguen situando la esperanza de vida entre los 80 y los 90 años, independientemente de su edad actual y prácticamente nadie piensa que va a llegar a los 100 años, tal y como se desprende de la encuesta sobre “Jubilación y longevidad” que ha realizado Abante.

Además, cuando se les plantea esta posibilidad, el 40% de los ahorradores españoles señala que no, porque creen que su salud estará deteriorada y eso les provocará dependencia de otras personas. El 87% de los encuestados destacó que “no quiere vivir hasta los 100 años porque no quiere depender de nadie físicamente”. Otros dos motivos que llevan a contestar de forma negativa a esta posibilidad son: no quiero depender de nadie económicamente (26%) y me preocupa la soledad (25%).

Por otra parte, el 41% de los ahorradores españoles cambiaría algo en la actualidad si supiera que va a vivir 100 años. Aproximadamente dos tercios de los encuestados comería de forma más saludable y haría más deporte y el 39% señala que empezaría a ahorrar antes. El 18% cambiaría su carrera profesional y el 16% ampliaría su formación para poder acceder a un trabajo mejor.

En este sentido, los más jóvenes (30 a 45 años) son más conscientes del impacto de los hábitos de vida saludables en su calidad de vida futura. Y entre los individuos de clase muy alta y también entre quienes hijos, la planificación financiera cobra importancia a la hora de afrontar vidas centenarias. Así, entre los primeros el 49% empezaría a ahorrar antes y entre los segundos, el 42% destacó esta opción.

Jubilación como etapa para disfrutar los intangibles

Respecto a la jubilación, la mayoría de las personas esperan disfrutar de esta etapa y aprovecharla para hacer aquello para lo que no tuvo tiempo mientras trabajaba. Así, el 81% de los ahorradores ve aspectos positivos de su vida cuando alcance los 75 años (viajar, familia, amigos, tiempo libre y aficiones) y solo el 35% percibe aspectos negativos (achaques o verse mayor).

Por grupos de edades, son los más mayores (personas entre 56 y 65 años) los que más positivos se manifiestan sobre ese momento vital, también son los que más cercano lo tienen. Y otra de las diferencias entre los más jóvenes (de 30 a 45 años) y los más mayores es que estos últimos se imaginan los 75 en mayor medida disfrutando de aficiones y una vida más tranquila, con salud aceptable y sin problemas económicos, mientras que los primeros, los más jóvenes, piensan más en que estarán viajando y son algo más negativos sobre el futuro económico.

Por otra parte, la mayoría considera que está tomando medidas en la actualidad para fomentar estos intangibles que serán importantes en su futuro, pero el 52% cree que estas medidas no son suficientes y el 15% reconoce que no está “invirtiendo” en estos intangibles. Así, casi la mitad de los que consideran que deberían hacer más vuelve a poner el foco en la familia y el 43% señala que debería desarrollar nuevas inquietudes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User