Abante Asesores
Abante Asesores
¿Vacaciones? Nuestros gestores recomiendan estas lecturas

¿Vacaciones? Nuestros gestores recomiendan estas lecturas

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Armando Cuesta: Montoliu y Bahcall

Como cada año, hacemos sugerencias de libros que esperamos sean edificantes en esta época estival en la que nos encontramos, atípica cuanto menos, y donde una lectura amena nos puede ayudar a sobrellevar. Me gustaría proponer dos títulos que espero el lector disfrute tanto como yo.

Con el primero siento especial afinidad puesto que el autor es de terreno patrio y la temática está relacionada con el fondo de inversión que dirijo en salud y medicina. Se trata del libro “Editando genes: recorta, pega y colorea” de Lluís Montoliu, científico español de gran nivel internacional, y recientemente elegido presidente del Comité de Ética del CSIC. En el libro, de lectura obligada para aquellos que les guste las Ciencias de la Salud, se relata en 17 capítulos, a cada cual más interesante, el descubrimiento de las técnicas que están dando lugar a la revolución de la edición genética mediante CRISPR, una de las temáticas de inversión de nuestro fondo. De prosa cuidada y ritmo ligero, es uno de libros que mejor pueden ayudar al lector a comprender los cambios tan importantes que están por llegar en la cura de muchas enfermedades, muchas de ellas muy prevalentes.

La segunda recomendación tiene por título “Loonshots: How to Nurture the Crazy Ideas That Win Wars, Cure  Ideas That Win Wars, Cure Diseases, and Transform Industries” escrito por el físico americano Safi Bahcall. El libro ha sido aclamado en los círculos internacionales como uno de los mejores del 2019 y no es para menos. El autor, a partir de sus conocimientos en física teórica y mediante el empleo magistral de ejemplos concretos nos demuestra cuáles son los pasos necesarios para que se produzca la innovación radical, tanto a nivel de una organización, como de la creación de una nueva tecnología y su adopción. Sin duda, es un título que abre la mente al lector y le permite ver el mundo de una forma totalmente nueva, y que recomiendo encarecidamente.

Alberto Espelosín: Kelton y Rodríguez Olaizola

Creo que, además de tener la obra de Ray Dalio titulada “Principles” de libro de mesilla permanente, en el momento en el que estamos merece la pena leer “The Deficit Myth”. Con este libro podrán entender de forma clara -e incluso dar el salto a los nuevos paradigmas de la deuda- el concepto del dinero, el papel de los bancos centrales y la capacidad de acumular déficit sin que esto suponga un problema, una nueva forma de enfocar la deuda y el déficit en la economía actual y futura.

Ahora que ya mas o menos todo el mundo entiende que el sistema económico se sostiene gracias a la subvención monetaria, este libro puede dar respuestas a esas preguntas posCOVID-19 como: ¿de dónde sale todo el dinero con el que se pagará la recuperación? ¿Dónde está el límite a la creación de dinero en un sistema fiat currency? ¿Se puede vivir con déficit permanente?

Es un libro apasionante para dar el salto hacia una nueva concepción de la sostenibilidad de lo que muchos creen que es insostenible o un viaje en el que muchos creerán que esto no va a acabar bien y que seguirán afirmándose en lo que hoy parecen obsoletas teorías monetarias y fiscales con las que hemos vivido hasta ahora.

Si lo leen rápido y quieren otra recomendación, les recomiendo, “En tierra de todos”, del jesuita Jose María Rodríguez Olaizola, otro libro que versa sobre cambios de paradigma, muy entretenido y fresco de leer, sin dar lecciones de nada y para todos los públicos. Para los amantes de la tecnología, “The Four” de Scott Galloway.  Les deseo un buen verano

Narciso Benítez: Figes

Figes es uno de los historiadores más brillantes de su generación, autor de quizás el mejor libro sobre la Revolución Bolchevique, una verdadera hazaña en un campo tan concurrido. Aquí nos transporta al siglo XIX, explorando la interacción entre innovación tecnológica (como los ferrocarriles y la impresión industrial) y economía, y cómo de ella emerge lo que hoy entendemos como alta cultura paneuropea, sin apellidos nacionales.

Para que el libro no sea un seco ensayo de historia económica y cultural, lo entrelaza, con destreza literaria digna de uno de los grandes novelistas de los que escribe, con la historia de un trío de personajes fascinantes. El astro central es la diva operística más famosa de su época, compositora, empresaria y una de las españolas más interesantes en la historia de la cultura, Paulina García, más conocida por su apellido de casada, Viardot. A su rededor orbitan su marido, Paul Viardot, crítico francés e introductor de la cultura española al resto de Europa, y su eterno enamorado, una de las glorias literarias europeas, el escritor ruso Turguiénev. Tres personajes en el centro de muchos de las cambios culturales descritos en el libro y acompañados por una galería de secundarios de lujo: Wagner, Berlioz, George Sands y Chopin, Robert y Clara Schumann, Dickens y buena parte de las figuras principales de la cultura del siglo XIX.

El libro está trufado de detalles maravillosos, desde cuándo y cómo se pinta el primer cuadro al aire libre, porqué se guarda silencio en las salas de conciertos, el origen de las guías y los tours turísticos, y muchos otros. En resumen, un libro útil, ya que nos permite entender los efectos sociales, económicos y culturales producidos por las nuevas tecnologías, y sobre todo, de deliciosa lectura.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User