Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Visión de Mercados - Abante Asesores | Enero 2014


Escrito 15 Jan 14

 

Un repaso al 2013

 

Acabamos de cerrar un ejercicio espectacular. El índice mundial de renta variable se ha revalorizado un 18,7% en euros, o un 15,0% si incluimos los mercados emergentes.

Ha sido un año para estar invertidos en bolsas de mercados desarrollados y en deuda de países periféricos europeos, pero en poco más y, sobre todo, evitar todo lo que tuviera que ver con los mercados emergentes y las materias primas.

Las diferencias de rentabilidad entre distintas clases de activos o entre distintas áreas geográficas han sido enormes. La bolsa japonesa ha subido un 50% en 2013, la brasileña ha caído un 15%.

A nivel sectorial el comportamiento no ha seguido un patrón clásico, mezclándose sectores cíclicos y defensivos tanto en los mejores como en los más rezagados. Así, destacaban positivamente consumo cíclico (+31%) y farmacia (+28%), y negativamente materias primas (-3,2%) y servicios públicos (+4,2%).

En renta fija también se han producido grandes divergencias. El bono estadounidense a 10 años ha subido más de un 1% en TIR (ha caído un 10% en precio) mientras el bono español reducía su tipo desde el 5,27% hasta el 4,15% y conseguía comprimir la prima de riesgo cerca de 200 puntos básicos.

El euro ha sorprendido por su fortaleza en 2013. Se ha apreciado frente a la mayoría de divisas internacionales a pesar la pobre evolución económica – en términos absolutos y relativos- de la Zona Euro.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

@abanteasesores

Comentarios (1)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

15 Jan 14

Muy buen comentario y estudio de la situación mundial, con una
pequeña devaluación del euro, Europa será una buena inversión. He
leido que los países nórdicos tienen problemas debido al bajo consumo
interno de Europa.


Espero que todo se arregle y se actúe con racionalidad.