katy forbes abrdnabrdn ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia de inversión diseñada para responder a algunas de las principales preocupaciones de los inversores que desean una mayor atención a las cuestiones responsables y sostenibles, incluido el cambio climático, sin sacrificar la rentabilidad.

El Responsible Global Asset Strategies (RGAS) Fund invierte principalmente en compañías y entidades emisoras de deuda, incluidas las soberanas, que promueven características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Incluye entre 20 y 30 estrategias de inversión que engloban distintas geografías y clases de activo.

El objetivo de RGAS es obtener una rentabilidad superior al 5% sobre el efectivo1, con una volatilidad del 4-8% anual en períodos de tres años. RGAS, que ha sido clasificado como artículo 8 bajo la normativa SFDR de la UE 2, busca conseguir ese objetivo evitando aquellas empresas y países que considera que tienen riesgos ESG elevados o mal gestionados. 

Los gestores del fondo son Katy Forbes, Gerry Fowler y Catie Wearmouth, del equipo de soluciones multiactivos. Para lograr estos objetivos sostenibles y financieros, aplican el enfoque de retorno absoluto establecido por abrdn y, al mismo tiempo, utilizan una combinación de criterios de integración, selección y mejora en materia de ESG, junto con una gestión responsable.  

La integración ESG incorpora una evaluación de estos factores en el análisis de las inversiones y la toma de decisiones en todas las participaciones del fondo. Las exclusiones significan que el equipo evita invertir en actividades que presentan riesgos particulares, como las armas controvertidas o las empresas dedicadas a la extracción de carbón o a la generación de energía con carbón.  El equipo pretende mejorar las características ESG de las empresas y los bonos corporativos en los que invierte evitando las empresas con menor calificación en los sectores de mayor riesgo. También evitan los bonos soberanos con menor calificación crediticia.

Para evaluar el riesgo ESG, el equipo utiliza la calificación ESG House, propiedad de abrdn, y que ha desarrollado su equipo principal de inversión en ESG para evaluar a las empresas en términos de responsabilidad y sostenibilidad medioambiental. El equipo clasifica los países en función de los factores ESG y políticos y excluye los que presentan un mayor riesgo. 

Para su asignación principal a renta variable mundial, el fondo tiene como objetivo la reducción del 50% de la intensidad media ponderada de carbono3 con respecto a la renta variable mundial pasiva.

Katy Forbes, Head of Absolute Return de abrdn ha comentado:

"Creemos que es posible invertir de forma responsable sin sacrificar la rentabilidad. Nuestro objetivo es identificar oportunidades que ofrezcan rendimientos atractivos y que creamos que son responsables."  

Justin Simler, Global Head of Multi-Asset Strategy and Specialists de abrdn ha añadido:

"Pensamos que los inversores se preocupan cada vez más por cómo se invierte su dinero y quieren entender y gestionar los riesgos de forma más eficaz. Esta nueva estrategia amplía nuestra gama responsable/sostenible y complementa nuestros recién lanzado fondo multiactivo de cambio climático."  


1 ESTR
2 Los fondos del artículo 8 se definen como aquellos que promueven, entre otras características, las medioambientales o sociales, o una combinación de ellas, siempre que las empresas en las que se invierten sigan prácticas de buen gobierno.
3  Calculado por Trucost, mide los gases de efecto invernadero emitidos por una empresa directamente por sus operaciones, por la energía consumida y por los principales proveedores. Se mide en toneladas de C02 por millón de dólares de ingresos.

Nota para los editores
Sobre el fondo:

  • Aberdeen Standard SICAV II – Responsible Global Asset Strategies
  • La Comisión de Gestión de Activos (CGA) del fondo es del 0,7% anual para los inversores institucionales y del 1,35% anual para los inversores minoristas. 
  • Gestores:
  • Katy Forbes, Head of Absolute Return
  • Gerry Fowler, Investment Director
  • Catie Wearmouth, ESG Investment Director

Sobre abrdn
En abrdn, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de planificar, ahorrar e invertir para su futuro.

Dentro de nuestro vector Investments,  trabajamos con los clientes para crear soluciones en todas las clases de activo, regiones y mercados a nivel mundial, combinando el análisis a varios niveles y los conocimientos del mercado con la tecnología y el pensamiento plural.

Nuestras inversiones se basan en la fortaleza de unos conocimientos procedentes un análisis a varios niveles y en nuestra amplia presencia mundial. Nuestros equipos colaboran entre las diferentes capacidades para crear soluciones con visión de futuro que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecer resultados más sostenibles. Nuestro negocio de inversiones gestiona 531.400 millones de euros en nombre de particulares, gobiernos, fondos de pensiones, aseguradoras, empresas, organizaciones benéficas y fundaciones (a 30 de junio de 2021), con el apoyo y la experiencia de 800 especialistas en inversiones en más de 30 localizaciones. 

abrdn es la marca global única para todas las áreas de nuestro negocio. En julio de 2021, el nombre de nuestra firma en bolsa se convirtió en abrdn plc. En septiembre, nuestro negocio de inversiones, anteriormente Aberdeen Standard Investments, se convirtió en abrdn.
www.abrdn.com/es

Información importante

Sólo para inversores  profesionales

El valor de las inversiones, y los ingresos derivados de ellas, pueden bajar o subir, y es posible que recupere menos de la cantidad invertida. La rentabilidad pasada no es una guía de los resultados futuros. El tratamiento fiscal depende de las circunstancias individuales de cada inversor y puede estar sujeto a cambios en el futuro. Le recomendamos que busque asesoramiento financiero antes de tomar una decisión de inversión.

La información contenida en este documento tiene carácter meramente informativo y no debe considerarse una oferta, una recomendación de inversión o una solicitud para negociar con inversiones o fondos, y no constituye un estudio de inversión, una recomendación de inversión o un asesoramiento de inversión en ninguna jurisdicción. Cualquier estudio o análisis utilizado para obtener la información anterior, o en relación con ella, ha sido obtenido por nosotros para nuestro propio uso, sin tener en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cualquier inversor específico, y puede haber sido utilizado con fines propios. No se ofrece ninguna garantía en cuanto a la exactitud, adecuación o integridad de la información contenida en esta comunicación y no se asume ninguna responsabilidad por los errores u omisiones en dicha información. Los lectores deben evaluar la pertinencia, exactitud y adecuación de la información contenida en esta comunicación y realizar los análisis independientes que consideren necesarios o apropiados a tales efectos. Cualquier opinión o estimación contenida en esta comunicación, se hace sobre una base general.  

Ninguna información contenida en este documento constituye un asesoramiento de inversión, fiscal, jurídico o de cualquier otro tipo, ni una invitación a solicitar valores en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal, o en la que la persona que realiza dicha oferta no esté cualificada para ello.


Emitido en España por Aberdeen Standard Investments Luxembourg S.A. 35a, Avenue J.F. Kennedy, L-1855 Luxembourg. No. S00000822. Autorizada en Luxemburgo y regulada por la CSSF.

ES-051021-158572-1