Alternativos

El complejo escenario para las clases de activos tradicionales ha generado pesimismo entre muchos inversores. Pero el atractivo de la descorrelación que ofrecen los activos alternativos cotizados proporciona un nuevo universo de oportunidades. Nosotros invertimos en una selección de activos alternativos que presentan una baja correlación con el ciclo económico, incluyendo infraestructuras, inmobiliario especializado, préstamos comerciales, alquiler de aviones y financiación de litigios.

La fuente que genera los ingresos en esta clase de activo es diferente a la de los activos tradicionales como la renta variable y los bonos. Normalmente estos “activos alternativos alternativos” proporcionan un flujo de rentas recurrentes que debería permanecer inalterado durante los momentos de turbulencia en los mercados. Por supuesto, se trata de clases de activos ilíquidos, lo que implica que son difíciles de vender y comprar en un breve periodo de tiempo. Dicho esto, nosotros invertimos a través de vehículos de inversión cotizados que son negociables en los mercados. Se trata de compañías cotizadas gestionadas por un consejo de administración al que los accionistas pueden pedir explicaciones. La dirección emite acciones e invierte ese dinero en activos alternativos que tienen en un fondo. En la mayoría de las ocasiones, esto ofrece al vehículo una estructura de capital permanente que le permite asignar el dinero a activos alternativos que de otra manera no serían accesibles a través de un vehículo regulado. Así que estos trust han abierto un nuevo universo de oportunidades a los inversores no profesionales.

Infraestructuas
Los proyectos de infraestructura generan flujos de caja estables con rendimientos que son difíciles de encontrar en los mercados de bonos tradicionales. Invertimos en infraestructuras sociales (hospitales y colegios), infraestructuras core (activos de transporte) e infraestructuras renovables (granjas eólicas y parques solares). Muchos proyectos están respaldados por gobiernos y se benefician de subsidios públicos.

Por ejemplo, los activos de infraestructuras renovables están recibiendo cada vez más financiación a través de fondos cotizados gestionados por gestores especializados. Buscamos retornos anuales de entre el 5 y el 7%. A pesar de que estas inversiones han sido sensibles a los precios de la energía, sus ingresos y, por tanto, sus dividendos son en gran medida independientes de factores económicos.

Activos inmobiliarios
Invertimos en vehículos inmobiliarios que se centran en sectores que están menos relacionados con las condiciones económicas, como los fondos de vivienda social que brindan alojamiento asequible a ciudadanos con bajos ingresos o discapacidades. Se trata de activos que suelen estar respaldados por gobiernos y que están ligados a contratos de larga duración, a lo que se suma que su principal fuente ingresos procede de las rentas de los alquileres que generan este tipo de propiedades. Tenemos un objetivo de retorno anual de entre el 5 y el 7% con un rendimiento que crece en línea con la inflación.

Préstamos comerciales
La existencia de unos requisitos regulatorios y de capital más estrictos ha llevado a los bancos a recortar la concesión de crédito a las empresas más pequeñas. Recientemente han entrado en el mercado compañías innovadoras que operan plataformas online para poner en contacto a prestamistas y prestatarios. A diferencia de los bancos, que obtienen beneficios al cobrar tipos más altos para los préstamos que los tipos de interés, estas firmas cobran una comisión por concertar préstamos que son menos sensibles a los aumentos en los tipos de interés que los bonos de alta calidad. Estas plataformas utilizan las nuevas tecnologías para realizar comprobaciones crediticias, de tal manera que los préstamos son calculados de acuerdo con la solvencia crediticia de los prestatarios. Los inversores pueden asignar su dinero a fondos como el gestionado por Funding Circle, una plataforma tecnológica respaldada por el gobierno que otorga préstamos a pequeñas compañías. Tiene como objetivo un dividendo anual de entre el 5% y el 6% después de tener en cuenta las pérdidas crediticias.

Alquiler de aviones
Las aerolíneas optan cada vez más por alquilar aviones en lugar de comprarlos, ya que esta alternativa les ofrece una mayor flexibilidad operacional. El coste de comprar un avión puede dejarlos expuestos si se produce una caída en la demanda, mientras que si aumenta, pueden alquilar más aviones. Esto ha provocado un aumento en el número de compañías que alquilan aviones. Estas empresas levantan capital para comprar aviones, creando fondos de inversión y pagan una renta regular basada en los contratos de alquiler. Los aviones tienen también un valor por su posible reventa, que puede elevar el retorno total. La renta regular significa que el negocio está relativamente aislado de una posible desaceleración económica. Mientras que la demanda depende en cierto punto de la salud del transporte aéreo, creemos que está bien sustentada por el incremento de la riqueza en las economías emergentes.

Financiación de litigios
Tenemos acciones en una firma de financiación de litigios que proporciona financiación a firmas legales y/o a demandantes para cubrir el coste de llevar los casos a juicio. Estas compañías tienen el incentivo de seleccionar los casos que tienen más oportunidades de ganar, dado que obtienen un porcentaje de las indemnizaciones que se otorgan a los demandantes que tienen éxito, aunque también asumen los costes de los casos que no lo tienen. Si bien estos casos legales pueden ser complejos, la financiación de los litigios es simple y la mayoría de los casos tienden a resolverse antes de llegar a los tribunales. Los resultados de los juicios son casi totalmente independientes de las condiciones económicas y financieras.

Los inversores siempre deben comprar activos que generan diversificación por su propia naturaleza, no solo porque son diferentes. Dicho esto, creemos que los activos descritos anteriormente ofrecen el potencial de generar rendimientos atractivos con una baja correlación con aquellos que proporcionan los activos convencionales. Como parte de una cartera diversificada, la exposición a los adecuados fondos de activos alternativos podría ayudar a los inversores tanto a mejorar los rendimientos como a minimizar los impactos en el camino cuando se generen turbulencias en el mercado.

 
Mike Brooks Responsable de Multiactivo Diversificado

 

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.

Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.

 

Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 

Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.

Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.

La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com