BCE


Es probable que esta semana el BCE vuelva a reducir sus previsiones de crecimiento económico y de inflación, y que vuelva a sugerir un nuevo programa de liquidez para los bancos comerciales. Ya están luchando para mantener el ritmo con la actual realidad económica.

El BCE mantiene actualmente un conjunto de previsiones de crecimiento e inflación que están muy por encima del consenso del mercado, que superan las expectativas de la Comisión Europea y, sin duda, muy por encima de nuestras propias previsiones. En consecuencia, los inversores ya han retrasado las expectativas de una subida de los tipos de interés hasta mediados de 2020.

El BCE debería ir más allá de unas pocas rebajas de previsiones. También podrían revisar el forward guidance y eliminar la posibilidad de una subida de los tipos a finales de este año.

Una medida de este tipo no supondría exactamente un cambio de rumbo en la suerte de Europa. Pero sorprendería al mercado y enviaría una señal de que el BCE no siempre es el último en aceptar la realidad económica.

Desgraciadamente, Mario Draghi no hará nada de eso por miedo a atar de pies y manos a su sucesor, que asumirá el cargo a finales de este año. Europa es un lugar de protocolos, pero dar prioridad al pragmatismo sería mejor para todos. En cualquier caso, su sucesor deberá modificar el forward guidance. Hacerlo ahora liberaría realmente las manos de su sucesor para actuar con mayor rapidez ante los retos de Europa.

El señor Draghi podría anunciar una renovación del programa TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operation) de la región, que proporciona financiación barata y a largo plazo a los bancos comerciales. Pero es probable que tengamos que esperar meses para conocer los detalles y lo más probable es que se limite a señalar que está en camino.

Nadie tiene una solución para el lamentable estado de los bancos italianos y una clara comprensión de su dependencia de la financiación del BCE. Por lo tanto, la única conclusión a la que se puede llegar en esta fase es la de una ampliación del programa. Pero mantener en funcionamiento a los bancos italianos y estimular la recuperación económica son cosas diferentes. Renovar el TLTRO hace lo primero, pero no lo segundo. 
Una vez más, el BCE está luchando por reaccionar a la realidad económica de forma oportuna. Ya hemos estado aquí antes y no terminó bien.
Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments 

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.


Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com