Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
Buscando oportunidades en renta variable en el año de la rata

Buscando oportunidades en renta variable en el año de la rata

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En el horóscopo chino, las ratas se caracterizan por ser unas ahorradoras cautelosas. A pesar de ello, prevemos que el nuevo año, dedicado a este animal, será un año enfocado al gasto. Además, se darán buenas oportunidades para los inversores inteligentes y con olfato para los negocios.
La mayoría de los expertos predicen que este será un periodo de consolidación para las acciones chinas clase A, después de que cerraran con sólidos beneficios el ejercicio anterior. Este mercado rebotó más de un 30% en los últimos 12 meses, durante el año del cerdo. Este es un símbolo de riqueza y prosperidad. 


El pasado 25 de enero comenzó el de la rata, el primer animal del zodíaco chino. Las ratas son inteligentes y cautelosas en las finanzas y buscan salvar lo que tienen, lo cual puede parecer apropiado teniendo en cuenta los excesos del año del cerdo.


Sin embargo, hay una razón económica estructural para creer que el año de la rata se centrará más en el gasto que en el ahorro, tanto por parte de los consumidores chinos como del propio Gobierno. Los legisladores se han comprometido a aumentar la tasa de urbanización de China del 60% al 80% para ponerse al nivel de las economías avanzadas. 


El PIB per cápita de Shanghái es de 20.000 dólares, frente a una media nacional de 7.500 dólares. Evidentemente, la población china está aumentando su nivel de riqueza. Hace una década, solo el 8% disfrutaba de ingresos familiares anuales superiores a 138.000 renminbi. Desde entonces, esa cifra ha aumentado hasta el 49%.


En particular, los millennials de clase media que ganan y gastan más que sus padres son los que están impulsando el consumo doméstico del país. Por ejemplo, se estima que los turistas chinos harán 160 millones de viajes fuera de su país en 2020, el equivalente a que toda la población de Rusia viajase a la vez. Si añadimos los viajes internos, la cifra se acerca a los 500 millones de personas. Esta tendencia tiene el potencial de generar beneficios en cadena para segmentos como los operadores de aeropuertos y las tiendas duty-free.


A su vez, el aumento de los niveles de riqueza ha puesto en marcha una tendencia hacia la "premiumización", con marcas de primera categoría que disfrutan de un crecimiento más rápido que sus homólogas de gama baja. Por ejemplo, la demanda de licor chino de gama alta Baiju es tan fuerte que la disponibilidad es ya escasa.


Además, el aumento de los ingresos disponibles está estimulando la demanda de productos de cuidado sanitario, así como de servicios de gestión de salud y de seguros. Esperamos que estos factores ofrezcan diversas oportunidades de inversión en el año de la rata.


También podríamos ver al Gobierno tomando nuevas medidas políticas. El año pasado relajaron las restricciones de derechos de residencia en todas las ciudades, excepto en las más grandes, y promovieron los servicios públicos para los residentes permanentes. Esto debería facilitar el éxodo hacia las ciudades de trabajadores migrantes y sus familias, aumentando el índice de urbanización de China y apoyando el consumo. Los habitantes se dirigen a las ciudades para encontrar mejores empleos y servicios de salud y educación.  


Asimismo, es posible que este año el Gobierno acelere el ritmo de las reformas dando prioridad al estímulo fiscal. Ya está desarrollando centros urbanos, como la zona de Greater Bay, que conecta las ciudades del sur de China, y podría impulsar este proceso, entendiendo que el mejor seguro contra las incertidumbres mundiales es reforzar la economía nacional.


En resumen, vemos un potencial de revalorización en el año de la rata. Aunque las ratas son representadas como cautelosas, también son adaptables, instintivas y selectivas. Ser selectivo será útil a los inversores en este nuevo ejercicio. Por ello, nosotros favorecemos las compañías líderes, bien gestionadas y con balances saneados. Estas empresas estarán mejor posicionadas para aumentar la cuota de mercado a expensas de sus rivales más débiles.


En cuanto a las valoraciones, los inversores pueden seguir adquiriendo empresas rentables a un nivel razonable. Se espera que el crecimiento medio de los beneficios de las acciones chinas clase A sea de entre el 15% y el 20% este año, según las perspectivas del consenso. En cuanto al PER a 12 meses, el MSCI China A Onshore Index tiene una valoración inferior a la de los índices MSCI World y MSCI Emerging Markets.


En resumen, confiamos en que será el gasto, no el ahorro, lo que definirá el año de la rata. Los inversores inteligentes y con olfato para las oportunidades deberían ser capaces de aprovechar las ventajas.

Nicholas Yeo, director de renta variable china en Aberdeen Standard Investments

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (
www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User