Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
En contacto con… Brett Diment, sobre cómo seguir invirtiendo sin salir de casa

En contacto con… Brett Diment, sobre cómo seguir invirtiendo sin salir de casa

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Ahora que todos estamos trabajando desde casa, queríamos saber cómo son las rutinas laborales de algunos de nuestros gestores, y lo hacemos compartiendo algunas ideas y consejos. En esta ocasión entrevistamos a Brett Diment, Jefe de Deuda Global de Mercados Emergentes.

En primer lugar, Brett, ¿Cómo estás?
Muy bien, gracias

¿Podrías contarnos cómo es tu nueva rutina de trabajo?
Desde el punto de vista de la estructura, mis días se parecen bastante a los de antes. Nuestros equipos están ubicados en Asia y Reino Unido, así que estamos acostumbrados a hablar por teléfono. Como antes, mi día comienza alrededor de las 8 de la mañana con una llamada de equipo para que los compañeros de ambas regiones puedan ponerse al día. Después de eso, dedico mi tiempo a las llamadas de los clientes, al seguimiento de las due dilligence, a conversaciones con los diversos equipos, representantes del FMI, responsables políticos, etc. Siempre ha sido importante para nosotros tener un contacto cercano con los clientes, especialmente en momentos como éste, y estoy satisfecho de que ese aspecto de mi trabajo no ha sufrido cambios. 


Además de eso, como equipo, también seguimos generando nuevas potenciales vías de colaboración con los clientes. Hemos tenido unas 30 solicitudes este año, así que estamos trabajando mucho en ese aspecto. De hecho, tenemos una "entrevista final" a distancia para algunos nuevos proyectos esta semana, lo que es muy positivo y una muestra clara de que seguimos trabajando bien, incluso en el entorno actual.
Buena parte de su rutina ha permanecido inalterada. Pero, ¿qué es lo que más ha cambiado?
Bueno, como gestor de mercados emergentes, gran parte de mi tiempo lo dedico a viajar por el mundo, conociendo clientes, políticos, institucioness, lo cual obviamente ha cambiado bastante.


Pero, para ser honesto, esto no ha sido tan malo. En realidad, me he dado cuenta - y hablando el otro día con un representante del FMI al respecto coincidía conmigo en que, de alguna manera, el entorno actual nos facilita aumentar el nivel de involucración. Una vez que se consigue un hueco en la agenda, descubres que la gente tiene más tiempo para hablar y discutir los temas, sin preocuparse de tener que marcharse en un determinado momento o perder un vuelo.


Esa libertad y tiempo extra ha sido gratificante en muchos aspectos. 

¿Cuáles son los mayores obstáculos que ha creado el teletrabajo?
Aparte de algunas cuestiones técnicas, que son comprensibles, no ha habido grandes problemas.
Dicho esto, un reto para mí como responsable del equipo, ha sido asegurarme de que todos sigan siendo escuchados. Es mi trabajo asegurarme de que todos tengan la oportunidad de hablar y expresar sus opiniones. No olvidemos que la aportación de todos es importante de una forma u otra.


Y, ¿qué le ha sorprendido del teletrabajo?
Soy algo tradicional y, en el pasado, el trabajo a distancia no era algo que se practicara habitualmente. Como tal, pensé que trabajar desde casa sería un gran desafío. Pero me alegra decir que está funcionando muy bien. Esta ha sido precisamente la mayor sorpresa para mí.
Supongo que la otra constatación  -que no es realmente una "sorpresa" en absoluto, pero ha sido agradable que me lo recuerden- es que trabajo con un gran grupo de personas.


En toda la compañía, desde los traders hasta los especialistas de producto, analistas, equipos de distribución…, todos han estado a la altura del desafío: todos están haciendo un trabajo excelente y esto es algo fantástico. 


¿Qué es lo que más extrañas de trabajar en la oficina?
Yo diría que son los detalles menos visibles. La vibración de la oficina; las conversaciones informales que tienes con compañeros de todo el edificio, ya sean los expertos de High Yield o el equipo de renta variable de mercados emergentes - esas conversaciones pueden ser inestimables y las he echado de menos. ¡No tienes a Rod Paris pasando por tu escritorio cuando trabajas desde casa!


¿Cómo compaginas la vida familiar con la vida laboral?
Sin lugar a duda, la vida laboral y la vida familiar se mezclan mucho más en este entorno, y eso genera sus propios desafíos para toda la familia, no sólo para mí. Por ejemplo, mi hijo acaba de empezar un nuevo colegio. Y mi hija está haciendo sus exámenes, lo que lleva aparejado sus propios nervios y tensiones. Aunque, para ser justos, está más preocupada por la cancelación de sus planes de verano que por cualquier otra cosa.
Pero, son mayores y normalmente pueden entretenerse solos, así que, en general, ha  sido una conciliación sencilla. Empatizo con compañeros cuyos hijos son más pequeños; muchos de ellos están haciendo un trabajo increíble manteniendo el equilibrio entre trabajo y vida personal.


¿Qué sueles hacer para desconectar?
Vivimos en el campo, por lo que somos muy afortunados de poder salir a pasear en bicicleta y a dar largos paseos.
En cuanto al trabajo, en el equipo de deuda emergente hemos iniciado “las noches de equipo”, donde todos nos ponemos al día a través de Zoom en un ambiente distendido, lo que ayuda a mantenernos unidos como equipo. 


Además de todo eso, he vuelto a aprender cómo hacer mi propia cerveza en casa. No lo había hecho en los últimos 30 años, y pensé que ahora sería una gran oportunidad para empezar de nuevo. Así que mi hijo y yo hemos estado elaborando cerveza juntos, lo que ha sido genial. De hecho, me enorgullece decir que nuestro primer lote de cerveza está hecho y ya está embotellado.


¡Enhorabuena!, ¿Qué nombre le han puesto?
Aún no he pensado en un nombre, aunque me gusta "Brett’s Best Bitter",  - aunque el "Best" estará obviamente entre comillas.
No suena nada mal…


Bueno,  estoy bastante seguro de que mis colegas del equipo de deuda emergente se alegrarán de no tener la oportunidad de probarla.

Siguiendo con el tema que comentábamos sobre cómo desconectar, ¿puedes recomendarnos una canción, una serie y un libro que te ayude a superar este momento? 
He estado escuchando música de los ochenta, y una canción que me encanta es Happy Hour de los Housemartins. En cuanto a las series, hemos  visto Ozark, muy recomendable.


Para un libro... bueno, dado que cubro muchos países en mercados emergentes, normalmente me gusta leer cosas que me den una perspectiva diferente de los acontecimientos; que me den una visión diferente. Por ejemplo, actualmente estoy leyendo “Voces del Siglo Chino”, que, dado el clima actual, me resulta particularmente interesante. 


Volviendo al teletrabajo ¿cómo crees que cambiará nuestra forma de trabajar?
No creo que volvamos a trabajar tanto en la oficina. El trabajo a distancia ha demostrado su valor de varias maneras y ha dado una nueva estructura a la forma en que hacemos ciertas cosas. Por ejemplo, la investigación y el análisis: en casa, tienes tiempo para reflexionar y pensar lejos del bullicio de la oficina, y creo que eso se mantendrá.


Dicho esto, no creo que nunca trabajemos todo el tiempo a distancia. Los elementos más sutiles, las charlas informales y similares, son importantes para cualquier empresa y yo por mi parte estoy ansioso de recuperarlos.


Por último, ¿algún consejo para tus compañeros?
Asegúrate de conseguir un tiempo de descanso. Es fácil que el trabajo nos atrape, pero es muy importante dedicar tiempo a relajarse y divertirse.. 
¿Cómo una reunión online del equipo de deuda emergente acompañada de una Brett's Best Bitter?
¡Efectivamente!
 

Si quiere acceder a más información puede acceder a Thinking Aloud

Invertir entraña riesgos. El valor de las inversiones y los ingresos que se deriven de ellas puede bajar y subir y los inversores podrían recuperar un importe menor que el invertido. La rentabilidad pasada no es orientativa de los resultados futuros. Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico.

Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero ("Datos de terceros") son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el "Propietario") y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.

**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen group, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User