Fitch ha mantenido una perspectiva estable sobre India desde 2013, y S&P desde 2014. Solo Moody’s revisó la perspectiva a más positiva y esto ocurrió en 2015. Desde entonces, el país ha seguido realizando progresos sustanciales en una larga lista de áreas. Seguramente no sea posible recopilar todas, pero entre ellas destacan las siguientes:

- Mejoras en los mercados de capital.

- Destacada reducción de la corrupción.

- Racionalización y mejora significativa de la productividad del gobierno y de los procesos de toma de decisiones.

- Identificación de los ciudadanos mediante la tecnología Aadhaar.

- Aprobación de más de 50 proyectos de reforma de leyes, incluyendo la Ley de Quiebras o el impuesto sobre bienes y servicios, estableciendo un claro marco a seguir para los estados para mejorar la eficiencia y competitividad que ya está siendo implementado.

- La adopción de un enfoque innovador como el empleo de Modelos de Anualidad Híbridos para impulsar la financiación de infraestructuras y la inversión en proyectos de carreteras.

- Apertura de la economía a la inversión extranjera.

- Mejora sustancial en la inversión extranjera directa (en un momento en el que la inversión extranjera directa ha caído a nivel global).

- Reducción del déficit por cuenta corriente, evolución positiva de la balanza de pagos básica.

- Continuación de la consolidación fiscal.

- Reducción de la inflación incluso cuando ha sido golpeada por sucesivas sequías.

No vamos a seguir en modo de “esperar y ver”. Aunque es relativamente pronto, la economía ha realizado una transición, apreciamos una mejora significativa y se han establecido fuertes bases para la evolución del futuro. 

Sería asombroso no reconocer que las previsiones han mejorado. Aparentemente, destacan los niveles de deuda, que es equivalente al 66% del PIB, y por tanto no es particularmente elevada. Fitch califica la deuda de Italia, que equivale a un 150% del PIB, con BBB+. Fitch y S&P califican a España con BBB+, cuando tiene una deuda equivalente al 100% del PIB, y una larga lista de otros problemas económicos crónicos. 

Como es habitual, parece que el mercado está muy por delante de las agencias de calificación.

Kenneth Akintewe, Gestor Senior de Inversiones en Renta Fija (Asia) en  Aberdeen Asset Management.

 

Image credit: cornfield / Shutterstock.com

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.