Donald Trump

Después del inesperadamente tibio inicio del año, los datos publicados el mes pasado sugieren que el momentum del crecimiento global se ha acelerado modestamente en el segundo trimestre del año. El PMI manufacturero global ha seguido cayendo gradualmente en la primavera y a principios del verano. Pero el PMI de servicios global, que representa un mayor porcentaje de la actividad económica, ha escenificado una recuperación y no está lejos de un máximo multianual liderado por las economías avanzadas. Mientras tanto, nuestro Nowcasts, que tiene en cuenta un número más amplio de indicadores económicos, deja ver que el crecimiento subyacente de la economía global se ha estabilizado un poco por encima de la tendencia de meses anteriores, aunque a un ritmo más suave que en el segundo semestre de 2017. La economía estadounidense probablemente mostrará la mejora más pronunciada en el crecimiento del segundo trimestre, con unas estimaciones de crecimiento anual del 4%. El Reino Unido también debería ver una mejora del crecimiento ya que la actividad se ha recuperado bien de la debilidad de la climatología del primer trimestre. También esperamos que el crecimiento de Japón vuelva a terreno positivo, aunque el crecimiento de la Eurozona y de los mercados emergentes de forma agregada cambiará poco. 

Estas saludables tendencias económicas deberían haber aliviado los temores de los inversores sobre las previsiones de la economía global. Aun así, los precios de la renta variable global están luchando para ganar tracción y siguen por debajo de los niveles de los máximos de enero en dólares.  ¿Y ahora qué? Nuestros análisis sugieren que gran parte de la culpa es atribuible al aumento de las tensiones comerciales. Desde principios de año, la administración Trump ha anunciado nuevos aranceles a lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y más recientemente un impuesto del 25% a la exportación de 818 productos chinos, de casi cualquier  sector, desde aviones, hasta incubadoras de pollos o imanes industriales. Vendrán más, lo que ha causado la desconfianza de los inversores por los resultados de la investigación de la Sección 232 del Departamento de Comercio de EEUU sobre las importaciones de componentes de automoción.  De hecho, los días en los que el presidente ha tuiteado sobre política comercial o China en lo que va de año, el S&P 500 ha caído un 6% (datos acumulados). Mientras las medidas comerciales de los Estados Unidos no desencadenen una guerra comercial total, seguimos confiando en que la economía mundial continuará expandiéndose a un ritmo saludable en los próximos trimestres. Pero será difícil para los inversores pagar por ese crecimiento hasta que se elimine el riesgo de una guerra de ese tipo.

Gráfico tweets

Información importante
El valor de las inversiones y los ingresos que se obtienen de las mismas pueden tanto subir como bajar y se puede recibir una cantidad inferior a la invertida. Rentabilidades pasadas no son guía de resultados futuros. El tratamiento fiscal depende de las circunstancias individuales de cada inversor y puede estar sujeto a cambios en el futuro. Recomendamos que se busque asesoramiento financiero antes de tomar decisiones de inversión.
Aberdeen Standard Investments es la marca para el negocio de inversión de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments.
Los detalles contenidos en este documento tienen únicamente propósitos informativos y no deberían ser considerados como una oferta, recomendación de inversión o acuerdo en ninguna de las inversiones o fondos y no constituye un análisis de inversión, recomendación de inversión o asesoramiento de inversión en ninguna jurisdicción. Cualquier análisis empleado del que derive, o en relación con, la información del documento ha sido suministrado por nosotros para nuestro propio, sin tener en cuenta los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de ningún inversor específico y puede haber sido actuado para nuestro propio propósito. No se garantiza la adecuación, exactitud o integridad de la información contenida en la contaminación y no hay ninguna responsabilidad por errores u omisiones de dicha información. Los lectores deben evaluar la relevancia, exactitud y adecuación de la información contenida en este comunicado y realizar de esta forma investigaciones independientes, ya que lo pueden considerar necesario o apropiado para e propósito de tal valoración. Ninguna opinión o estimación contenida en esta comunicación está hecha en base general. Ninguna información aquí contenida constituye asesoramiento de inversión, fiscal, legal o de cualquier otro tipo ni una invitación para solicitar valores en ninguna jurisdicción en la que estas ofertas o invitaciones sean ilegales o en las que las personas que realicen estas ofertas no estén cualificadas para ello.
Esta comunicación está disponible para su distribución en Reino Unido, Noruega y los países de la Unión Europea por Aberdeen Asset Managers Limited, filial de Aberdeen Asset Management y autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Oficina de registro: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen AB10 1YG. Registrada en Escocia con el número 108419.
Standard Life Investments Limited se reconoce en Escocia (SC123321) en 1 George Street, Edinburgh EH2 2LL. Standard Life Investments Limited  está autorizada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Standard Life Investments Limited, compañía registrada en Irlanda (904256) en 90 St Stephen’s Green Dublin 2, está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido.