Para brexit

Las preocupaciones sobre el Brexit siguen siendo las mismas. Las profundas divisiones en el partido Conservador continuarán desafiando su capacidad para aprobar su Acuerdo de Retirada por la vía parlamentaria. Es muy probable que cualquier cambio sea más bien cosmético que sustantivo. 

Del mismo modo, todavía hay razones para que los conservadores pro-Brexit se lo piensen dos veces antes de oponerse al plan de May. De manera más pertinente, si lo hacen, corren el riesgo de herir fatalmente al gobierno conservador y aumenta la probabilidad de que se celebren elecciones generales. Esto podría conducir a un gobierno laborista y a una forma de Brexit en la que, a aquellos que están más a favor de la salida, les gustaría incluso menos que el plan actual de Theresa May.

Oponerse al plan de la Primera Ministra probablemente también aumentará la venta de la libra esterlina y otros activos del Reino Unido, ya que los inversores centran su atención en lo que podría significar un Brexit caótico. Este tipo de presión del mercado puede reenfocar los esfuerzos para encontrar una solución. 

Por estos motivos mantenemos que hay un 40% de probabilidad de que el Acuerdo de Retirada de Theresa May pase por el Parlamento a finales de enero. Si no puede, esperamos que se acelere la celebración de un segundo referéndum.

Elegir "no hay acuerdo" como una verdadera estrategia de salida parece todavía poco probable. La propia May siempre ha evitado la perspectiva del daño económico y político que probablemente causaría a la economía británica y a las relaciones irlandesas. 

Pero, lo que es más importante, es que el equilibrio en el parlamento sigue siendo el mismo: aunque no hay mayoría para su Acuerdo de Retirada en el parlamento, tampoco hay mayoría para ningún acuerdo. Los Diputados podrían evitar un Brexit duro mandado por el gobierno con enmiendas a la legislación de implementación que se requeriría para cualquier resultado, incluyendo un "gestionado" sin acuerdo. Un referéndum es la opción más probable para romper el estancamiento parlamentario, con el apoyo de todos menos de 20 diputados laboristas, demócratas liberales, del SNP y de una serie de diputados conservadores. 

La solución 'Norway plus' ha sido ampliamente discutida en la prensa política del Reino Unido, pero crea tantos problemas como los que resuelve. La pertenencia al Espacio Económico Europeo implica el acceso al mercado único sin unión aduanera, por lo que el "plus" es una unión aduanera que garantiza la libre circulación en las fronteras. 

Sin embargo, los países de la Unión Económica Europea, pero no de la UE son, en su lugar, miembros de la AELC, un grupo compuesto por Islandia, Noruega, Suecia y Liechtenstein que celebra sus propios acuerdos de libre comercio. Por lo tanto, no está claro que los miembros de la Unión Económica Europea den una entusiasta bienvenida al Reino Unido a su grupo, ya que no participarán en la estrategia comercial de la AELC. 
También requeriría la libre circulación de personas, que fue un principio clave de la votación del Brexit entre los votantes de los partidos conservador y laborista. La adhesión también exigía el consentimiento de los 30 miembros de la Unión Económica Europea, por lo que sería necesario negociar antes de entrar, lo que necesitaría la ampliación del artículo 50.

El único aspecto que parece haberse suavizado tímidamente es el de la parte europea. Hay algunas sugerencias de los informes de los medios de comunicación filtrados de que Europa puede ofrecer algunas concesiones genuinas, tal vez en torno al llamado "back stop" o la ampliación del artículo 50. 

Pero estos siguen siendo susurros de fuentes anónimas en los artículos y la sustancia de cualquier concesión no se hará evidente hasta más adelante y sólo cuando Europa crea que es necesario evitar un "no deal" al Brexit. Europa tiene sus propios problemas y el Brexit es sólo uno de ellos. Como siempre ha sido el caso, la claridad sobre el Brexit sólo llegará en el último minuto.

Stephanie Kelly, Economista Política de Aberdeen Standard Investments

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante
Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com