Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
El tiempo para el diálogo se ha acabado

El tiempo para el diálogo se ha acabado

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

"¿Queremos pasar a la historia como el pueblo que no hizo nada para que el mundo fuese capaz de alejarse a tiempo del  abismo para restablecer el equilibrio cuando en realidad podríamos haberlo hecho? No es mi caso “. Príncipe Carlos, Foro Económico Mundial 2020, Davos

Asistí a la 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. El tema de este año fue: "Agentes interesados por un mundo coherente y sostenible". Los que asisten por primera vez suelen ser escépticos sobre el valor del evento, entre otras cosas debido a las millas aéreas acumuladas para discutir el cambio climático. Sin embargo, hemos terminado el evento con una lista de acciones y resultados tangibles. 

La de Davos es una reunión única de líderes globales tanto gubernamentales como de compañías así como destacados actores sociales. Tendremos que trabajar juntos para construir un mundo sostenible. Y los inversores tienen un papel crucial que desempeñar: la forma en que invirtamos hoy determinará el mundo en el que viviremos mañana.

Los factores ESG pasan a un primer plano
Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo(ESG) siempre han estado en la agenda de Davos, pero históricamente estos debates se han celebrado al margen. Este año, sin embargo, pasaron a un primer plano.

Antes del evento, el Foro Económico Mundial publicó su informe anual sobre los riesgos mundiales en el que se destacaba que "el cambio climático está golpeando más fuerte y más rápido de lo esperado". Las cuestiones ambientales representan los cinco riesgos más probables identificados, y tres de los cinco principales clasificados por su impacto. Estos impactos son reales: aumento del nivel del mar, aumento de los fenómenos meteorológicos y pérdida de hábitat.

Greta Thunberg, la activista adolescente, amonestó a los líderes mundiales por no hacer "básicamente nada". El Príncipe Carlos pidió un nuevo modelo económico. ¿Qué significa esto? Creo que esta situación necesita la implantación de un nuevo enfoque para la asignación de capital tanto público como privado.

Nuevas metas, nuevas medidas
Los inversores tendrán que desarrollar nuevas herramientas para medir el éxito que vayan más allá de las métricas tradicionales de riesgo y rentabilidad. Esto creará diferentes incentivos e impulsará un cambio en los comportamientos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) proporcionan un marco ampliamente aceptado para esta agenda más amplia. Incluyen una serie de indicadores para medir el progreso de los gobiernos.  Además, un conjunto de organizaciones están desarrollando medidas similares de impacto para las empresas y los inversores. Éstas monitorean el capital humano, social y natural, complementando las medidas existentes de capital financiero. Y dichas medidas pueden ayudar a  configurar las decisiones de inversión

En el espacio de Aberdeen Standard Investment, en la calle principal, nuestro Presidente, Sir Douglas Flint, fue el anfitrión del lanzamiento de un informe de The Economist Intelligence Unit sobre "El futuro del gasto público ". El informe concluye que el uso de medidas correctas es vital para impulsar el desarrollo. Esto puede alentar la innovación necesaria para alcanzar estos objetivos.

Creando incentivos para invertir en un mundo con bajas emisiones de carbono
El contexto económico crea desafíos para los inversores. Pero también incentiva la financiación de la necesaria transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

Consideramos que seguiremos asistiendo a un entorno de débil crecimiento,  combinado con una baja inflación, aspectos que llevan a un escaso retorno de la inversión. Este escenario ha llevado a un entorno de tipos de interés a largo plazo en  niveles nunca vistos antes - y todo apunta a que estos tipos ultra bajos permanecerán así durante mucho tiempo. A su vez, esto hace que la decisión de ahorrar para la jubilación se convierta en un reto para los ciudadanos. En efecto, el Foro Económico Mundial ha pronosticado que la brecha en los ahorros para la jubilación a nivel mundial crecerá a alrededor de 400 billones de dólares en 2050.

Como resultado, los inversores tienen un poderoso incentivo para buscar fuentes alternativas de rentabilidad. Los beneficios previstos procedentes de las energías limpias son actualmente atractivos en relación con muchas otras inversiones. Además, también ofrecen la oportunidad de diversificar las fuentes de retorno. Esto permite a los inversores asignar capital de manera responsable - de manera que se ajuste a sus valores - sin sacrificar los posibles beneficios o aumentar el riesgo esperado.

Amanda Young, nuestra Responsable Global de Inversiones Responsables, y yo lideramos un debate con destacados académicos sobre la importancia de la asignación de capital para un mundo sostenible. Presentamos las conclusiones de nuestros tres principales estudios sobre el cambio climático, que abordan el tema para diferentes públicos: los encargados de la formulación de políticas económicas, los analistas de inversiones y los asignadores de activos 

En dicho debate se destacó que la lucha contra el calentamiento global va más allá de la inversión en infraestructuras físicas, como las turbinas eólicas y los automóviles eléctricos. El profesor Jonathan Haskel del Imperial College, y autor de ‘Capitalismo sin capital’, señaló que las verdaderas soluciones provienen del conocimiento y del saber hacer. "Ampliar la información de las empresas para incluir estos activos intangibles sólo puede ayudar a que estas inversiones sean más eficaces". 

Momento de actuar
Es fundamental que este año aumentemos nuestras ambiciones para hacer frente al cambio climático. Los impactos físicos del cambio climático se están sintiendo en todo el mundo; con temperaturas récord, graves inundaciones e incendios devastadores. La presión pública para actuar nunca ha sido tan grande. Lo que nos comprometamos a hacer este año determinará la vida en este planeta durante décadas.

Las gestoras de activos tienen un papel fundamental que desempeñar en la necesaria transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono. En Aberdeen Standard Investments, consideramos los riesgos y oportunidades de la ESG como una parte integral de cada decisión de inversión. Buscamos influir en la estrategia corporativa a través de nuestro compromiso con la gestión. Y nos hacemos oír sobre la necesidad de desarrollar políticas más contundentes en materia de cambio climático.

La industria de la inversión necesita actuar - y ser vista actuando - por el bien común. Los inversores no pueden ser observadores pasivos del impacto de sus actividades. Toda inversión tiene un impacto en el futuro, tanto positivo como negativo. La base de nuestra industria es su deber fiduciario de cuidar a los clientes. Dicho deber ha de incluir la gestión activa de este impacto en la sociedad.

La nueva gestión activa cambiará el enfoque de la inversión, alejándose de la obsesión por los rendimientos relativos. Nuestra industria necesitará proveer soluciones de inversión acordes con los resultados financieros que requieren nuestros clientes. Sin embargo,  la inversión responsable significa gestionar  también los resultados ambientales y sociales.

Invertir para un futuro mejor
Invertir para un futuro mejor es el propósito de nuestra empresa. Queremos predicar con el ejemplo y por eso, entre otros factores, nos hemos comprometido a ser neutrales en carbono de ahora en adelante.

Sin embargo, no podemos hacerlo solos. En Davos, Sir Douglas, Martin Gilbert y mi equipo se reunieron con académicos, responsables de la formulación de políticas y otros líderes mundiales para ayudar a comprender cómo podemos lograr nuestros objetivos, y también los suyos. Nos reunimos con más de 50 clientes actuales y potenciales para discutir cómo podemos alinear nuestros esfuerzos.

El camino futuro  no está claro, pero llegamos a un consenso sobre una cosa: debemos actuar, actuar ahora y actuar juntos.

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (
www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User