Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
La economía mundial evitará la recesión de fin de ciclo

La economía mundial evitará la recesión de fin de ciclo

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Habrá que esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial recupere los niveles previous al coronavirus

Aunque la situación económica provocada por este brote de coronavirus global cambia cada día, el Research Institute de Aberdeen Standard Investments cree que la economía mundial evitará la recesión de fin de ciclo, a pesar de que el shock global será importante. Esta es la principal conclusión de la firma para su escenario base.

El Research Institute ha construido varios escenarios en un intento por vislumbrar cuáles pueden ser los supuestos más probables estableciendo una serie de eventos claves. Teniendo en cuenta, eso sí, que la profundidad, amplitud y duración del contagio viral y las respuestas políticas hacen especialmente complicado estimar el impacto económico del coronavirus.

El Research Institute de Aberdeen Standard Investments ha esbozado unos amplios caminos para el creciemiento incorporando las complejas interacciones entre el comportamiento de los hogares y las empresas y la respuestas del gobierno (políticas fiscales y monetarias)

Su escenario base indica que el virus no se contendría con facilidad y que la economía global experimentaría una recuperación en forma “U”. Esto significa que el coronavirus se extendería de forma amplia a nivel global, aunque la economía mundial evitaría la recesión técnica; eso sí, la expansion caería hasta el 1% en 2020. Esto implicaría que algunas zonas entrarían en recesión, entre otras, la Eurozona. En el Research Institute, no obstante, consideran que la respuesta coordinada de los Bancos Centrales y una reacción fiscal agresiva por parte de los estados ayudaría a recuperar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2020. Sería necesario esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial alcanzara los niveles previos al coronavirus.

En cuanto al efecto en los mercados, este análisis afirma que es difícil calcular y cómo influirá en cada activo aunque, eso sí, esperan una volatilidad sustancial en las próximas semanas y meses antes de que la crisis se resuelva. El grado de volatilidad dependerá naturalmente de la difusión del virus, las políticas monetarias y fiscales y la atención mediática.  Eso sí, apuntan que “los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (FX, crédito y liquidez) amplifican el choque inicial, pero luego retroceden”.

Escenarios del Coronavirus:

Nota: la tabla presenta los escenarios en orden del más benigno al menos; los colores indican la probabilidad estimada desde la mayor (verde) al menor (rojo); El impacto del mercado (“market impacts”) sería una vez el escenario se mostrase claramente y relativo al precio actual en los mercados.

 

Escenario

Definición del escenario

Hitos

Impacto económico

Coronavirus está contenido: i) Rápida recuperación económica en forma de "V".

El coronavirus se queda principalmente en China (no se propaga más internacionalmente.

Los viajes y el turismo se recuperan en zona APAC relativamente rápido, y su efecto es pequeño y  efímero en el resto del mundo.

Cadenas de suministro mundiales resistentes.

El "bache" del primer trimestre en el crecimiento de China, pero la recuperación de toda la economía es muy rápida, lo que produce una fuerte recuperación en forma de "V".

Respuesta agresiva de la política monetaria y fiscal en China en el primer trimestre.

Los efectos indirectos a nivel mundial son modestos y reflejan: la rápida recuperación de China y la "flexibilización de los seguros" en Occidente (tanto fiscal como monetaria). La Reserva Federal vuelve a recortar después de un alivio de emergencia de 50 pb.

Los números de nuevos casos de coronavirus caen cerca de cero a mediados de marzo (tanto en China como en todo el mundo).

La OMS y los órganos nacionales informan del éxito de las políticas de contención a finales de marzo.

Los viajes y el turismo dentro de Asia comienzan a recuperarse a mediados de marzo. Las empresas eliminan rápidamente las restricciones a los viajes internacionales.

Los PMIs manufactureros y los datos oficiales de comercio y propiedad intelectual en Asia y Eurozona se mantienen mejor de lo esperado. Los subíndices de inventario no han cambiado mucho. Poca evidencia de un impacto en los EE.UU.

La actividad diaria en China se recupera rápidamente a niveles estacionales.

El crecimiento de China en el primer trimestre cae al 0% trimestral, pero tiene una recuperación de crecimiento muy fuerte en el segundo y tercer trimestre, alcanzando en gran medida la tendencia anterior al coronavirus. El crecimiento anual de: 4,9% en 2020 y 5,6% en 2021.

Arrastres relativamente modestos en las economías de EE.UU. y de la Eurozona. La zona Euro evita la contracción del Q1.

El crecimiento global es débil en el primer trimestre, pero se recupera en el segundo y tercer trimestre. La política empuja el PIB por encima de la tendencia a principios de 2021.

Coronavirus contenido: (ii)

 

Recuperación económica en forma de “U”-

Los brotes moderados en EE.UU. y Eurozona, pesan sobre el crecimiento, pero las restricciones necesarias son leves (en comparación con China).

Débil crecimiento mundial en el primer semestre, seguido de una recuperación razonablemente rápida para volver a la tendencia anterior  (algunos países se hundieron en el primer trimestre, otros en el segundo).

Los viajes y el turismo en Asia siguen siendo escasos después de la conmoción inicial, pero los viajes en otras regiones se ven menos afectados.

Contagio global moderado. APAC se ve afectado por los canales del comercio, los viajes y las condiciones financieras, pero el efecto en Occidente es algo menor (reflejando los números de casos de escala).

Respuesta diferenciada por sectores: recuperación más rápida en la industria manufacturera, recuperación más lenta en los servicios.

Política monetaria de apoyo por parte de los principales bancos centrales (la Fed vuelve a recortar), respuesta de política fiscal por parte de los más afectados (China agresiva).

Los números de nuevos casos de coronavirus caen cerca de cero a mediados de marzo en China, los nuevos casos globales caen rápidamente a finales de marzo.

La OMS y los órganos nacionales informan del éxito de las políticas de contención a mediados de marzo.

Las empresas recortan los viajes "no esenciales" hasta finales de marzo. El turismo se recupera un poco más tarde.

Los datos manufactureros son muy pobres de febrero a marzo: Los PMIs manufactureros caen fuertemente en febrero en todo el APAC, pero se recuperan a un ritmo moderado después de marzo. Los subíndices de inventarios aumentan notablemente, pero hay pocos signos de interrupción de la cadena de suministro (a nivel macro).

Los datos sobre servicios/consumo son débiles de febrero a abril/mayo, ya que el comportamiento de los consumidores tarda más en recuperarse a las normas.

Crecimiento de China en el primer trimestre de -0,75% trimestral, con sólo una modesta recuperación en el segundo trimestre, lo que refleja los efectos de la crisis de EE.UU. y la Eurozona. Tasa de crecimiento anual del 3,7% en 2020.

El PIB de la Eurozona se contrae en el primer trimestre (y posiblemente en el segundo trimestre), el PIB de los EE.UU. puede disminuir en el segundo trimestre. 

El crecimiento del PIB mundial es débil en el segundo semestre, pero se recupera en ese periodo. Crecimiento del PIB mundial se sitúa alrededor del 2% 2020. El PIB global alcanza la tendencia anterior al coronavirus en el primer semestre de 2021.

Coronavirus contenido: (iii) pero la cadena de suministro está dañada. Recuperación en forma de “”- (Es decir, “J” invertida)

Cierto contagio en Estados Unidos y Europa: se imponen fuertes restricciones que limitan la gravedad del brote, pero aumentan la presión sobre las economías.

La mayoría de las economías evitan la recesión, pero las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas para reducir la probabilidad y limitar los daños de futuras pandemias deprimen el crecimiento potencial, limitando la recuperación del crecimiento.

La reacción política de los principales bancos centrales y la respuesta fiscal apoyan el crecimiento.

Los viajes y el turismo mundial disminuyen drásticamente a medida que los gobiernos y las empresas imponen restricciones a los viajes. La OMS informa del éxito de las políticas de contención a finales de marzo.

Los ciudadanos sienten un mayor temor a los viajes y al contacto social, incluso cuando las noticias empiezan a mejorar. La preocupación persiste después de que el virus desaparezca.

La interrupción de la cadena de suministro lleva a la desglobalización de la fabricación.

Los agentes políticos utilizan el ejemplo para subrayar la necesidad de imponer mayores restricciones a los viajes y la migración transfronterizos.

Las economías de EEUU y Europa sufren en el primer semestre del año. El shock se trasmite a la zona APAC, lo que retrasa la recuperación.

El crecimiento del PIB mundial es muy débil en el primer semestre, pero el crecimiento se recupera un poco en el segundo semestre. El PIB mundial no alcanza la tendencia anterior al coronavirus. (PIB 1-2% por debajo de la tendencia para 2022).

Virus sin contender: (i) Shock largo y profundo con recuperación en forma de "U"

El Coronavirus se propaga ampliamente dentro de los principales bloques económicos (tal vez de manera similar a China, la contención es lenta).

La economía mundial evita una recesión técnica, pero algunas economías importantes están en recesión. El mundo lucha por recuperar el impulso.

La manufactura mundial entra en recesión, gravemente afectada por la interrupción de la cadena de suministro mundial. Gran conmoción en el consumo.

La reacción política coordinada de los bancos centrales y la agresiva respuesta fiscal ayudan a que el crecimiento se recupere en el cuarto trimestre y más adelante.

Los casos mundiales aumentan rápidamente, y tal vez se desplazan por etapas entre las principales economías; la OMS llama pandemia mundial.

Los viajes y el turismo mundial caen muy bruscamente a medida que los gobiernos y las empresas imponen restricciones a los viajes.

Fuertes caídas en los PMIs globales y en el comercio regional, seguidas de una prolongada debilidad durante gran parte de 2020.

Los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (FX, crédito y liquidez) amplifican el choque inicial, pero luego retroceden.

Una gran conmoción mundial, pero se evita la recesión de fin de ciclo.

El crecimiento mundial del primer trimestre es muy bajo (pero positivo), el del segundo trimestre es negativo (La eurozona en recesión), el dato del tercer trimestre es bajo (pero positivo) y el mundo lucha por recuperar el impulso. Crecimiento mundial alrededor del 1% en 2020.

El PIB casi vuelve a la tendencia anterior al coronavirus a finales de 2022.

Virus sin contender: (ii) recesión mundial, con el daño a la cadena de suministro limitando la recuperación. Shock profundo en forma de “” .

El Coronavirus se propaga ampliamente dentro de los principales bloques económicos (a mayor escala que China).

Recesión global que abarca el segundo y tercer trimestre. Recuperación mediocre...

La industria manufacturera mundial entra en recesión, gravemente afectada por la interrupción de la cadena de suministro mundial. Gran conmoción en el consumo.

Las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas para reducir la probabilidad y limitar los daños de futuras pandemias deprimen el crecimiento potencial. La recesión deprime aún más el crecimiento potencial.

La política global lucha por ganar tracción. Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda limitan la respuesta fiscal. Los bancos centrales se ven obstaculizados por el límite inferior cero.

Los casos mundiales aumentan rápidamente y se desplazan por etapas entre las principales economías. La OMS llama pandemia mundial.

Los viajes y el turismo mundial se detienen. Las cadenas de suministro se rompen; las industrias anuncian graves problemas. Importante reorganización de la cadena de suministro.

La industria manufacturera mundial entra en recesión; fuertes caídas en los PMI, seguidas de un estancamiento y una eventual recuperación por debajo de los promedios anteriores. Los individuos sienten un mayor temor a los viajes y al contacto social incluso después de la desaparición del virus.

Los agentes políticos utilizan el ejemplo para subrayar la necesidad de imponer mayores restricciones a los viajes y la migración transfronterizos.

Los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (divisas, crédito y liquidez) amplifican la conmoción; los defaults aumentan rápidamente.

La recesión mundial es un shock de fin de ciclo.

Posibles eventos de estabilidad financiera, en particular para las economías y sectores con mayores desequilibrios.

El crecimiento potencial se ve deprimido por: i) las medidas de protección contra futuras pandemias, y ii) las fragilidades reveladas por la recesión mundial. (PIB 3-4% por debajo de la tendencia anterior al coronavirus para 2022).

Robert Gilhooly, Senior Emerging Markets Research Economist y Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (
www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User