Genérico mercados

No nos engañemos, en estos momentos de forma general la situación de los mercados emergentes es difícil. La combinación de la relación de Estados Unidos con China en cuanto a la política comercial y de las subidas de tipos de la FED es una especie de conspiración para esta clase de activos. Específicamente por países, algunos han sufrido con fuerza ese cambio en el sentimiento, con Turquía y Argentina justo en el centro. En países países como Brasil, donde ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo mes es particularmente del agrado del mercado, también está causando otras preocupaciones. 

Pero hay algunos signos de que la situación de fondo está cambiando, después de que el mercado haya forzado a muchos cambios políticos en algunos países de forma individual. Estuve en Turquía la semana pasada y existe, definitivamente, la sensación de que la situación puede volverse más positiva. Los mayores problemas para Turquía ahora son su sector bancario, que tiene una gran cantidad de bancos morosos y deuda en dólares, y su relación con otros países, particularmente en Estados Unidos. Pero la gente de la calle lo sabe y esperan que vengan consultores de fuera del país para comprobar cuál es la cantidad de créditos morosos en el balance. Por otro lado, por la parte de las relaciones internacionales, se está sugiriendo que el pastor estadounidense encarcelado en Turquía podría ser liberado, lo que realmente sería una señal de relajación en la actitud de confrontación. Desde un nivel macroeconómico, es alentador que el banco central esté dispuesto a subir los tipos de interés de forma tan agresiva, lo que podría ayudar a rebajar las tasas de nuevo. 
 
Mientras tanto, Argentina se enfrenta a un poderoso ajuste de cuentas de los inversores que no estaban convencidos por el paquete de reforma fiscal y económica del gobierno. Pero lo que es alentador es cómo de rápido ha reaccionado Argentina para ir más lejos de lo que había planeados y que el equipo económico del país disfruta de un apoyo significativo por parte de la comunidad inversora. Lo que se está viendo ahora es que las autoridades están actuando rápidamente para ir más allá de las expectativas de los mercados y tomar todos los pasos necesarios para poner su casa en orden.

Así que cuando miramos a estos países podemos ver retos, pero también oportunidades. Como inversores podemos dar cuenta de lo que está sucediendo en este nivel y encontrar oportunidades que, a estas valoraciones, están ahí. Es mucho más difícil tratar de explicar todo el ruido en los mercados emergentes. Sólo hay que tomar al presidente Trump como ejemplo: el número de gente que conoce actualmente lo que Trump está pensando es infinitivamente más pequeño que el número que asegura que lo hace.  Entonces no tiene sentido tratar de adivinar su próximo movimiento. Es mucho mejor limitarnos a lo que podemos entender, cuantificar y juzgar, y eso también se aplica a nivel de país.

Brett Diment, director de deuda emergente en Aberdeen Standard Investments:


Información importante
El valor de las inversiones y los ingresos que se obtienen de las mismas pueden tanto subir como bajar y se puede recibir una cantidad inferior a la invertida. Rentabilidades pasadas no son guía de resultados futuros. El tratamiento fiscal depende de las circunstancias individuales de cada inversor y puede estar sujeto a cambios en el futuro. Recomendamos que se busque asesoramiento financiero antes de tomar decisiones de inversión.
Aberdeen Standard Investments es la marca para el negocio de inversión de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments.
Los detalles contenidos en este documento tienen únicamente propósitos informativos y no deberían ser considerados como una oferta, recomendación de inversión o acuerdo en ninguna de las inversiones o fondos y no constituye un análisis de inversión, recomendación de inversión o asesoramiento de inversión en ninguna jurisdicción. Cualquier análisis empleado del que derive, o en relación con, la información del documento ha sido suministrado por nosotros para nuestro propio, sin tener en cuenta los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de ningún inversor específico y puede haber sido actuado para nuestro propio propósito. No se garantiza la adecuación, exactitud o integridad de la información contenida en la contaminación y no hay ninguna responsabilidad por errores u omisiones de dicha información. Los lectores deben evaluar la relevancia, exactitud y adecuación de la información contenida en este comunicado y realizar de esta forma investigaciones independientes, ya que lo pueden considerar necesario o apropiado para e propósito de tal valoración. Ninguna opinión o estimación contenida en esta comunicación está hecha en base general. Ninguna información aquí contenida constituye asesoramiento de inversión, fiscal, legal o de cualquier otro tipo ni una invitación para solicitar valores en ninguna jurisdicción en la que estas ofertas o invitaciones sean ilegales o en las que las personas que realicen estas ofertas no estén cualificadas para ello.
Esta comunicación está disponible para su distribución en Reino Unido, Noruega y los países de la Unión Europea por Aberdeen Asset Managers Limited, filial de Aberdeen Asset Management y autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Oficina de registro: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen AB10 1YG. Registrada en Escocia con el número 108419.


Standard Life Investments Limited se reconoce en Escocia (SC123321) en 1 George Street, Edinburgh EH2 2LL. Standard Life Investments Limited  está autorizada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Standard Life Investments Limited, compañía registrada en Irlanda (904256) en 90 St Stephen’s Green Dublin 2, está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido.