Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
Invertir en cambio climático

Invertir en cambio climático

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En Aberdeen Standard Investments invertimos de forma responsable. Por eso, las consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) forman la base de todas nuestras actividades de inversión. Nuestro objetivo es marcar la diferencia, tanto para nuestros clientes como para las empresas en las que invertimos y el mundo en general. Una de nuestras funciones esenciales es mantener a nuestros clientes al tanto de nuestra visión sobre las cuestiones más apremiantes para nuestro planeta. A continuación, Eva Cairns, analista de inversión ESG, trata una de las más importantes: el cambio climático. 


El clima del planeta está cambiando 
En los últimos años, han aumentado los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, incendios e inundaciones, que conllevan grandes pérdidas económicas. En 2017, los desastres naturales generaron pérdidas por valor de 340.000 millones de dólares11 - la segunda cifra anual más alta de la historia. Por otro lado, los últimos años están siendo los más cálidos de los que se tiene registro. 
Un reto formidable 


La creciente población demanda cada vez más energía y alimentos. A día de hoy, esta situación implica un mayor consumo de combustibles fósiles, lo que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del aumento de la temperatura global. Estas emisiones marcaron un máximo en 2018 y continúan aumentando en muchas regiones, lo que podría agravar las consecuencias. 
Para intentar responder a esta crisis, 180 países firmaron en 2015 el Acuerdo de París, que tiene por objetivo limitar el calentamiento global a «menos de 2 °C», idealmente a 1,5 °C, con respecto a los niveles preindustriales. 


Para lograrlo, no obstante, las emisiones mundiales deberían haberse reducido un 45% en 2030 y alcanzar el 0% en términos netos en 2050. Con las políticas actuales, vamos camino de que el aumento de la temperatura supere los 3 °C en el año 21002.


El cambio climático plantea un reto formidable y de una urgencia sin precedentes. Como gestores de activos, desempeñamos una función crucial para contribuir a resolver estos problemas. Esta situación supone un desafío pero también ofrece numerosas oportunidades de inversión. 

Posibles trayectorias del calentamiento global​​​​​​​


Escenarios de crecimiento de la transición energética 

Retos y oportunidades 
Es urgente que la economía mundial se descarbonice. Para lograrlo, los países tendrán que reducir drásticamente el nivel de combustibles fósiles en sus respectivos mix energéticos. Muchos ya lo están haciendo. En China, por ejemplo, el 20% de la energía deberá proceder de fuentes distintas a los combustibles fósiles en 20303. La Unión Europea y el Reino Unido cuentan con políticas aún más ambiciosas.
No obstante, esta transición plantea retos. A medida que los países alinean sus políticas con los objetivos del Acuerdo de París, aumentan los riesgos ligados a la transición energética, entre los que podemos mencionar: 


aumento del precio del carbono - una de las formas más efectivas para fomentar el cambio hacia fuentes de energía bajas en carbono, más baratas;
activos obsoletos - aquellos ligados al consumo de combustibles fósiles intensivos en carbono; 
riesgos reputacionales – las empresas que no actúen sufrirán el rechazo del público general y de los accionistas.


Por otra parte, esta transición también ofrece oportunidades. El cambio hacia una economía baja en carbono exigirá movilizar ingentes cantidades de capital privado. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que harán falta unos 3 billones de dólares de inversión anual para financiar una transición energética alineada con el Acuerdo de París4.


Como puede verse en el gráfico superior, se espera que las fuentes de energía y las tecnologías bajas en carbono experimenten un crecimiento considerable. Algunas áreas que presentan oportunidades de inversión incluyen: 
energías renovables 
eficiencia y almacenamiento energéticos 
electrificación del transporte

También existen oportunidades de inversión en infraestructura y tecnologías resistentes frente al cambio climático. 
Por nuestra parte, evaluar los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático resulta esencial tanto para nuestro proceso de análisis como para nuestro enfoque de integración de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Nuestro activismo como inversores nos permite influir y canalizar capital hacia negocios cuyas metas y estrategias estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. Además, colaboramos con otros organismos, como el Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC, por sus siglas en inglés), para contribuir a un cambio efectivo y fomentar la transparencia. 


Conclusiones 
El cambio climático representa uno de los retos más importantes del siglo XXI y tiene profundas implicaciones para los inversores. Los países han empezado a reaccionar y la transición energética ya está en marcha en muchas partes del mundo. Se están introduciendo nuevas políticas, las energías renovables resultan cada vez más baratas y asistimos a un cambio de percepción entre la población general. Aun así, debemos hacer más para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Aunque esta situación plantea retos, también ofrece enormes oportunidades para las empresas, las economías y los inversores. Por el contrario, el coste de no hacer nada será demasiado alto. 


Nota: nuestro informe Going Green analiza el impacto de las políticas medioambientales en la reducción de emisiones, mientras que el informe Strategic Asset Allocation: ESG’s new frontier explora la influencia del cambio climático en la asignación de activos. 

Aberdeen Standard Investments

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (
www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User