Petróleo

Cinco meses después de iniciarse el año y la euforia con la que los mercados cerraron 2017 se ha desvanecido significativamente. Nuestros indicadores cíclicos todavía indican un crecimiento que está por encima de la tendencia en la mayor parte de las economías en los dos próximos trimestres justo en un momento en el que el crecimiento de los beneficios sigue siendo sólido. Pero el momentum se ha debilitado claramente, resaltado por la moderación significativa en los volúmenes de exportación global de los últimos meses, especialmente en Asia. Esto, junto con unos mayores tipos de interés en Estados Unidos, un dólar más fuerte, mayores tensiones geopolíticas y unos precios del petróleo más elevados, han dejado a los mercados de renta variable global  con dificultades para seguir adelante.

 

La tendencia de los precios del petróleo en particular exige una vigilancia muy estrecha. Los precios del petróleo se han incrementado un 12% desde el inicio de enero y casi un 70% desde finales de junio. Las subidas rápidas de la parte de la renta personal disponible dedicada al gasto en gasolina y otros bienes y servicios relacionados con la energía ha jugado un papel activo en cuatro de las últimas seis recesiones en Estados Unidos, ya que los hogares recortan las compras discrecionales y de los bienes con precios más elevados, rebajando los márgenes de las empresas.  Patrones similares han sido evidentes en otras áreas en las que se importa petróleo como Europa y Japón. Mirando hacia delante, los efectos positivos de un mayor precio del petróleo en la inversión en energía puede compensar la caída del consumo. Sin embargo, es posible que en este ciclo todavía se produzca una mayor disciplina en el gasto que en el anterior. Los efectos netos, por lo tanto, podrían ser negativos. De hecho, las simulaciones hechas por Oxford Economics implican que si los precios del crudo rebasan los 85 dólares por barril en los próximos meses, el PIB global se reducirá alrededor de 0,3 puntos porcentuales este año y el que viene. La buena noticia es que esto no sería suficiente para poner fin por sí mismo a la expansión a menos que esté acompañado por otros shocks negativos. Es tranquilizador que los bancos centrales probablemente estén menos abiertos a subir tipos como respuesta a una mayor inflación de la energía que en el pasado y esto puede provocar reacciones positivas en el crecimiento. Es más, los precios tienen más riesgos bajistas ya que las interrupciones temporales de la producción parecen explicar gran parte de la subida del precio este año. Dicho esto, no hay espacio para la complacencia. La historia está repleta de ejemplos de shocks motivados por el petróleo que no eran esperados por la comunidad de analistas de materias primas.

 

Aberdeen Standard Investments

 

Información importante

El valor de las inversiones y los ingresos que se obtienen de las mismas pueden tanto subir como bajar y se puede recibir una cantidad inferior a la invertida. Rentabilidades pasadas no son guía de resultados futuros. El tratamiento fiscal depende de las circunstancias individuales de cada inversor y puede estar sujeto a cambios en el futuro. Recomendamos que se busque asesoramiento financiero antes de tomar decisiones de inversión.

Aberdeen Standard Investments es la marca para el negocio de inversión de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments.

Los detalles contenidos en este documento tienen únicamente propósitos informativos y no deberían ser considerados como una oferta, recomendación de inversión o acuerdo en ninguna de las inversiones o fondos y no constituye un análisis de inversión, recomendación de inversión o asesoramiento de inversión en ninguna jurisdicción. Cualquier análisis empleado del que derive, o en relación con, la información del documento ha sido suministrado por nosotros para nuestro propio, sin tener en cuenta los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de ningún inversor específico y puede haber sido actuado para nuestro propio propósito. No se garantiza la adecuación, exactitud o integridad de la información contenida en la contaminación y no hay ninguna responsabilidad por errores u omisiones de dicha información. Los lectores deben evaluar la relevancia, exactitud y adecuación de la información contenida en este comunicado y realizar de esta forma investigaciones independientes, ya que lo pueden considerar necesario o apropiado para e propósito de tal valoración. Ninguna opinión o estimación contenida en esta comunicación está hecha en base general. Ninguna información aquí contenida constituye asesoramiento de inversión, fiscal, legal o de cualquier otro tipo ni una invitación para solicitar valores en ninguna jurisdicción en la que estas ofertas o invitaciones sean ilegales o en las que las personas que realicen estas ofertas no estén cualificadas para ello.

Esta comunicación está disponible para su distribución en Reino Unido, Noruega y los países de la Unión Europea por Aberdeen Asset Managers Limited, filial de Aberdeen Asset Management y autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Oficina de registro: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen AB10 1YG. Registrada en Escocia con el número 108419.

Standard Life Investments Limited se reconoce en Escocia (SC123321) en 1 George Street, Edinburgh EH2 2LL. Standard Life Investments Limited  está autorizada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Standard Life Investments Limited, compañía registrada en Irlanda (904256) en 90 St Stephen’s Green Dublin 2, está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido.