Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
Pequeñas compañías: conozca los riesgos

Pequeñas compañías: conozca los riesgos

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La rentabilidad y el riesgo son dos caras de la misma moneda. Diferentes estudios académicos han intentado identificar los riesgos específicamente vinculados a la inversión en pequeñas compañías que justificarían la demanda de rentabilidades más altas por parte de los inversores. Pero también existen ciertos riesgos que son más bajos en el caso de dichas empresas con respecto a las grandes, un aspecto al que no se le suele prestar tanta atención. Los inversores deben conocer además otros riesgos que no son ni más altos ni más bajos, sino simplemente diferentes, y que representan una fuente de diversificación. Por último, hay que tener en cuenta los factores de riesgo que son comunes a todas las empresas, con independencia de su tamaño.

¿Por qué un mayor riesgo se traduce en una capitalización de mercado más baja? Los inversores deben aplicar una tasa de descuento más alta a los flujos de caja futuros de las empresas que presentan un mayor nivel de riesgo. Una tasa de descuento más alta implica una valoración más baja.

En general, los expertos consideran que la prima de rentabilidad que ofrecen estas empresas sirve para compensar el mal comportamiento que pueden registrar en periodos de estrés del mercado. Los inversores activos deben decidir si la recompensa por asumir ese riesgo resulta adecuada. También pueden optar por controlar esos riesgos, por ejemplo, orientando sus carteras hacia empresas de mayor calidad.

Invertir en un índice de pequeñas empresas entraña más riesgo que hacerlo en el índice de grandes empresas equivalente, pero invertir en una cartera de pequeñas compañías no tiene por qué.

Mayor riesgo

1. Riesgo de liquidez

Las acciones de pequeñas empresas son menos líquidas. Además, estas empresas suelen estar muy participadas por los propietarios o los empleados, lo que reduce el free float. Este riesgo puede mitigarse en el contexto de una cartera de inversión, aunque conlleva mayores costes transaccionales asociados a la apertura y el cierre de posiciones.

2. Riesgo de recesión

Históricamente, las small-caps se han comportado peor en periodos de recesión. En el caso del mercado de renta variable estadounidense, este peor comportamiento ha sido del 5%, en media, durante las cinco recesiones registradas desde 1980.

3. Riesgo de crédito

El coste de financiación es más elevado para las pequeñas empresas (de hecho, el coste de capital también es más alto, puesto que unas menores valoraciones medias para los compradores de acciones se traducen en un mayor coste para las empresas que emiten esas acciones). Este hecho es coherente con el mal comportamiento relativo que exhiben las acciones de pequeñas empresas cuando las cosas se ponen feas. La prima de rentabilidad que ofrecen las pequeñas empresas es más alta cuando los tipos de interés están bajos que cuando están altos y al contrario.

4. Riesgo de inflación

Las valoraciones del mercado de renta variable suelen ser más altas cuando la inflación se sitúa cerca del nivel objetivo y más bajas cuando la inflación es elevada, cuando cae hasta prácticamente el 0% o cuando se vuelve negativa (deflación). Esta tendencia es aún más acusada en el caso de las pequeñas empresas.

5. Volatilidad de precios

Los riesgos descritos hasta ahora provocan que las rentabilidades de un índice de empresas de pequeña capitalización registren un mayor nivel de volatilidad que en el caso de las empresas más grandes.

Menor riesgo

6. Complejidad

Las grandes empresas son organizaciones complejas. Por ejempo, las ventas de televisores Trinitron y del Walkman impulsaron el rápido crecimiento de Sony durante la segunda mitad del siglo XX. En la década de los noventa, la empresa se había convertido en un auténtico mastodonte con una plantilla de 160.000 personas. La enorme presión sobre los beneficios llevó a la empresa a dividirse en unidades más pequeñas a las que se les pidió que intentasen ser rentables por sí mismas. En 1999, Sony presentó en una feria comercial de Las Vegas su primer reproductor digital portátil. A continuación, otra unidad de negocio de la propia Sony presentó otra versión del mismo producto. Lógicamente, los consumidores no lo entendieron y ambos productos fracasaron. La complejidad de las grandes empresas dificulta el control por parte del equipo directivo.

7. Concentración del índice

La composición de los índices de mercado refleja los éxitos del pasado. A veces, el mercado se ve dominado por un tema, lo que provoca una concentración de valores en la parte alta de la lista. Al cierre de 2017, cinco empresas tecnológicas estadounidenses lideraban el índice MSCI World: Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon y Facebook. En conjunto, representaban un 7,5% del índiceiv.

El grado de concentración aumenta en las carteras regionales y es aún más pronunciado en las carteras que invierten en un solo país.

Riesgos diferentes

8. Exposición al riesgo de divisa

Las pequeñas empresas concentran un mayor porcentaje de sus ventas en sus mercados locales mientras que las grandes empresas tienden a ser más internacionales. Por eso, las variaciones en los tipos de cambio afectan de forma diferente a las pequeñas y a las grandes empresas.

9. Riesgo específico

Los riesgos que afectan de forma específica a un valor (riesgos específicos, propios, idiosincrásicos, no sistemáticos o diversificables) influyen mucho más en la rentabilidad de las empresas pequeñas que en la de las grandes. Por el contrario, las empresas más grandes son más sensibles a otros factores como el país, el sector o el estilo.

10. Diversificación

Las empresas que forman una cartera de pequeñas compañías son diferentes de las que se incluyen en una cartera de grandes cotizadas. Aunque este dato puede parecer trivial, el auge de las carteras basadas en factores de inversión (o smart beta) está provocando que los mismos valores se incluyan en más de una subcartera.

11. Rentabilidad a lo largo del ciclo

Estas diferencias en cuanto a los riesgos ayudan a explicar por qué capturar la prima de rentabilidad de las pequeñas empresas implica periodos de rentabilidad superior e inferior. Los ciclos de liderazgo de las pequeñas y las grandes empresas son diferentes en los distintos países y pueden durar varios años.

Riesgos comunes

12. Parámetros de riesgo tradicionales

Independientemente del tamaño de la empresa, los gestores deben tener en cuenta las exposiciones por país, sector e industria, así como su exposición a factores de estilo como la calidad, el momento o el valor. Además, deben prestarle especial atención a los riesgos específicos de cada valor, para lo que resulta particularmente útil el análisis fundamental.

En resumen, los inversores deben conocer el complejo conjunto de riesgos que presenta la inversión en pequeñas empresas, puesto que este conocimiento genera oportunidades para que los gestores activos puedan generar rentabilidad.

Álvaro Antón Luna, Country Head de Aberdeen Standard Investments para Iberia

 

 

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (
www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User