Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
Las pequeñas compañías que impulsan las grandes temáticas

Las pequeñas compañías que impulsan las grandes temáticas

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En los mercados de renta variable ya se estaban produciendo cambios importantes incluso antes del brote del COVID-19. Los líderes tradicionales de la industria que habían dominado durante años se han visto cada vez más presionados por empresas pequeñas y ágiles que son capaces de transitar un entorno cambiante. Estas han impulsado la innovación en sectores que van desde la atención sanitaria y los medios de comunicación hasta la educación y la tecnología. A medida que volvemos lentamente a la normalidad, creemos que serán más importantes que nunca. ¿Es hora de tener en cuenta a las pequeñas compañías?

Las compañías de pequeña capitalización tienen muchas ventajas frente a las más grandes. Debido a su tamaño y a los menores costes fijos, a menudo pueden tomar decisiones rápidas y responder a los cambios del mercado. Esto les permite aprovechar las oportunidades a medida que surgen, por lo que suelen estar a la vanguardia de las disrupciones de su sector. Muchas se han lanzado al mundo online, lo que les da una ventaja importante sobre los competidores más grandes y mejor dotados de recursos. Además, las empresas más pequeñas tienen economías de escala cada vez mayores, lo que genera un viento de cola en sus beneficios.


¿Negocios de riesgo?
Por supuesto, cuando se invierte, no hay nada gratis: una mayor rentabilidad viene asociada a menudo a un mayor riesgo, y ocurre lo mismo en el caso de las empresas de pequeña capitalización. Sin embargo, invertir en ellas requiere un profundo conocimiento de estos riesgos y de las posibles recompensas que ofrecen. 

Por eso adoptamos un enfoque activo y bottom-up para la inversión en acciones de pequeña capitalización. Tratamos de invertir en las que consideramos potencialmente rentables y bien establecidas, con balances sólidos y con ventajas competitivas. Nuestro objetivo es encontrar empresas de alta calidad que creemos que podrían ser los grandes líderes del mañana. Creemos que así los inversores pueden acceder a las empresas que están ayudando a impulsar las temáticas fundamentales que conforman nuestro mundo.

Atención médica
Los recientes acontecimientos han puesto de relieve la importancia de la atención sanitaria y, en particular, la forma en la que atendemos a las personas mayores. Dentro de esta área se encuentra un amplio abanico de empresas. Europa tiene una rica historia de innovación en productos farmacéuticos y es posible encontrar numerosas empresas más pequeñas de alta calidad y rentables que operan en este campo.
Por ejemplo, el grupo farmacéutico suizo Bachem tiene una posición fuerte en la fabricación externalizada de péptidos. Estos componentes se utilizan en tratamientos para enfermedades que afectan a las personas mayores, incluyendo el Alzheimer. Otra es la belga Fagron, que ofrece soluciones para medicamentos personalizados.

¡Noticias falsas!
Los analistas suelen elogiar a las redes sociales por su papel en la conexión de las personas y la facilitación de la acción comunitaria.  Sin embargo, últimamente han sido criticadas en algunos sectores por promover contenidos perjudiciales. Las acusaciones de los medios de comunicación contra Facebook incluyen la alteración de las elecciones en Estados Unidos y la incitación al genocidio en Myanmar. El término “fake news” (noticias falsas) ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano.

Esto ha creado una demanda de compañías que puedan moderar el aluvión de contenido, como la australiana Appen, especialista en el registro de datos que se utilizan para entrenar algoritmos de inteligencia artificial para identificar material inadecuado. La francesa Teleperformance provee personal altamente capacitado para verificar el contenido para empresas del estilo de Facebook.

Fuera lo viejo, dentro lo nuevo
El uso de fórmulas de pago sin dinero en efectivo lleva tiempo aumentando y ha sido evidente su importancia como método de transacción en el mundo del distanciamiento social. Una vez más, son unas pocas empresas pequeñas e innovadoras las que están particularmente activas en este espacio y que participan en operaciones a lo largo de toda la cadena de transacciones, desde el software (ACI World) hasta el hardware (Cubic). 

Muchas compañías también están provocando disrupciones en los sectores tradicionales. El confinamiento ha confirmado la validez de los sistemas y modelos de negocio que ya estaban ganando cuota de mercado. Por ejemplo, en educación, con muchas personas estudiando desde casa, la necesidad de información en línea completa y de confianza ha crecido. En Estados Unidos, Cheggo lleva tiempo proporcionando este servicio.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin el siempre cambiante sector de la tecnología, y la carrera por el 5G tiene mucho que decir en este sentido. La potencial velocidad en esta próxima etapa de evolución de la telefonía es impresionante: el 5G tiene como objetivo multiplicar por 20 la velocidad frente al 4G. Pero, para que esto sea posible, es necesario contar con el hardware adecuado.
Compañías como Lattice Semiconductor son un ejemplo. La firma fabrica chips programables que son adecuados para la "edge computing" y que permiten potencia de computación en el dispositivo final en lugar de en el centro de datos. Esto hace posible la existencia de aplicaciones como la prevención de colisiones en vehículos autónomos, y la identificación facial en los teléfonos inteligentes.

En conclusión…
Estas son solo algunas de las tendencias que nos han llamado la atención durante el último año. Dentro de ellas vemos que, una y otra vez, las pequeñas compañías de alta calidad están ayudando a liderar la demanda. Veremos cómo se desarrollan en los difíciles meses venideros.

Tribuna de Andrew Paisley, investment director de Aberdeen Standard Investments

Si quiere acceder a más información puede acceder a Thinking Aloud

Invertir entraña riesgos. El valor de las inversiones y los ingresos que se deriven de ellas puede bajar y subir y los inversores podrían recuperar un importe menor que el invertido. La rentabilidad pasada no es orientativa de los resultados futuros. Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico.

Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero ("Datos de terceros") son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el "Propietario") y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.

**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen group, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User