Aberdeen Standard Investments
Aberdeen Standard Investments
¿Qué futuro tienen por delante los mercados de crédito?

¿Qué futuro tienen por delante los mercados de crédito?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Es innegable que la pandemia mundial del Covid-19 ha causado caos en las economías y en los mercados financieros. Normalmente, cuando el cataclismo alcanza su punto más álgido, parecen aumentar las expectativasde los gestores de fondos de predecir lo imposible. Esa cuestión imposible de responder suele ser "¿qué traerá el futuro?".

Pero quizá sería más acertado hacerse otra pregunta: "¿qué cambio es posible que se produzca en el futuro que no esté descontado correctamentecomo un riesgo?". Para cualquier compañía, el cambio es constante y a menudo hay un elemento de caos con el que tiene que lidiar. El entorno actual ha incrementado dicho caos y ha puesto el énfasis en la segunda pregunta respecto al precio del cambio.Los retornos de los bonos corporativos son asimétricos, ya que cuando las cosas van mal, las pérdidas son mayores que los beneficios que se producennormalmente. Los problemas a los que se enfrentan las empresas van desde una simple desaceleración económica o una menor competitividad a la incapacidad de adaptarse a cambios repentinos de dirección en su industria. Es probable que esto último sea lo más frecuente en los próximos años y que el Covid-19 acelere el ritmo de cambio para muchos.

Con o sin la pandemia, varias industrias ya se enfrentaban a desafíos estructurales. El sector  automovilístico, por ejemplo, se ha enfrentado a la cada vez más generalizada revolución de los vehículos eléctricos. Un desafíomayor, y que está relacionado, es al que enfrenta la industria del petróleo y gas con la necesidad ambiental de reducir el uso de combustibles fósiles. Las aerolíneas ya se ven afectadas por este imperativo y, además, la pandemia ha cerrado el espacio aéreo en todo el mundo y ha hecho que los pasajeros dejen de viajar en avión, posiblemente de forma permanente paraalgunos.

Cambios ya en marcha

Estas tres industrias afrontan cambios estructurales que estaban en marchaantes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas. Otras han visto cómo las amenazas potenciales a largo plazo se aceleran como resultado del virus. El comercio minorista ya tenía que hacer frente a importantes desafíos ante el hecho de que los compradores acudían cada vez más a los canales online en lugar de a las tiendas tradicionales. No todos los comercios están condenados al fracaso, ya que algunos tienen la suerte de estar en el sectoradecuado, como la alimentación o el bricolaje. Sin embargo, otros tendrán que adaptarse rápidamente para sobrevivir.

Oportunidades de compra para los gestores activos

En nuestra opinión, si desgranamos estas malas noticias, pueden surgir algunas oportunidades potenciales de compra; de nuevo buscando las áreasde cambio que están siendo mal valoradas. Hay compañías petroleras que se han adelantado a este cambio y en las que vale la pena invertir. De igual manera, existen aerolíneas que tienen balances fuertes que son capaces de capear la pandemia y trabajan para mejorar su huella ambiental. Así como también hay compañías de automóviles que lideran el negocio de los vehículos eléctricos, especialmente para el mercado masivo.

Incluso puede decirse que no todo han sido malas noticias en el sector inmobiliario. Los propietarios de espacios comerciales y oficinas han acaparado titulares recientemente, pero todavía habrá un requisito para que ambos sectores sigan adelante. Puede que el espacio urbano no tenga una demanda tan alta como antes de la crisis, pero el espacio fuera de la ciudad y suburbano puede reemplazarlos, por lo que no todo está perdido. Los grandes ganadores en el sector inmobiliario son los centros de datos.

Conclusiones finales

Cada sector que analizamos se enfrenta en algún momento a algún cambio. Muchos de los que se están produciendo ahora ya estaban en marcha antes de los acontecimientos sin precedentes de 2020, siendo el ESG un motor común. El Covid-19 ha acelerado algunos de estos asuntos y ha introducido nuevos desafíos. La pandemia ha tenido un efecto dramático en casi todos los aspectos de la vida diaria, particularmente en la forma en que trabajamos, jugamos y viajamos. Dado que muchos de estos cambios persistirán más allá de una vacuna, numerosas industrias están teniendo que adaptarse. Los grandes cambios crean grandes riesgos, pero también grandes oportunidades para las empresas. Entender cuáles están mejor posicionadas para evitar estos riesgos y para beneficiarse de estas oportunidades será clave para navegar con éxito en los mercados de bonos corporativos con grado de inversión y de alto rendimiento.

Álvaro Antón Luna, Country Head de Aberdeen Standard Investments en Iberia

Si quiere acceder a más información puede acceder a Thinking Aloud

Invertir entraña riesgos. El valor de las inversiones y los ingresos que se deriven de ellas puede bajar y subir y los inversores podrían recuperar un importe menor que el invertido. La rentabilidad pasada no es orientativa de los resultados futuros. Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico.

Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero ("Datos de terceros") son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el "Propietario") y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.

**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen group, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User