“Existe un proverbio chino que dice “ojalá vivas en tiempos interesantes”. Nos guste o no, nosotros estamos viviendo en tiempos interesantes”. La cita de Robert F. Kennedy resume lo que ha sido ser un inversor un renta variable europea desde que Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea en junio de 2016.

A pesar de que los políticos todavía tienen que implementar el brexit, un impacto que ha tenido el resultado sorpresa de la votación es la percepción de un aumento del riesgo político en Europa. Esta una visión compartida tanto por inversores internacionales como domésticos. En parte debido a esto, hemos visto importantes salidas de dinero de las acciones europeas. Según EPFR, empresa líder en el análisis de flujos, los inversores globales retiraron cerca de 80.000 millones de dólares de las bolsas Europas en 2018. El aumento de las preocupaciones sobre el presupuesto italiano así como las tensas y caóticas negociaciones en torno al Brexit condujeron el éxodo.

En las recientes elecciones europeas, los partidos de derecha y populistas consiguieron buenos resultados, lo que se produjo a expensas de grupos de centro tradicionales. Estos partidos, como la Liga italiana, tienen a la Unión Europea y al Euro en el punto de mira. Sin embargo, a pesar de toda la retórica política, todavía no hemos visto ninguna política concreta que alteraría desde una perspectiva fundamental el atractivo de Europa como mercado para stock-pickers.

Mirando más allá de la rentabilidad general, las empresas de calidad que están aumentando sus ingresos y flujos de caja están obteniendo muy buenos resultados. Esto contrasta con los malos resultados de aquellas compañías con reducidas métricas de valoración absoluta.

Durante los momentos de incertidumbre es lógico invertir en empresas que disfrutan de sólidas ventajas competitivas o “foso económico” como lo definió el legendario inversor Warren Buffet. Dicho “foso” ayuda a proteger a la empresa, y por ende, a los inversores frente a acontecimientos inesperados. También significa que una empresa puede subir sus precios cuando es necesario sin perder clientes por ello y este poder de fijación de precios es especialmente importante en periodos con fuertes fluctuaciones en las divisas. Tomemos como ejemplo la libra frente a las principales divisas internacionales tras la votación del bréxit. En aquel momento, la caída en la libra encareció el precio de los componentes extranjeros para los productores de Reino Unido y muchos se encontraron en una situación complicada. Por el contrario, aquellas empresas que pudieron incrementar sus precios para compensar este efecto sin perder clientes como consecuencia contaron con una ventaja competitiva. También fueron correctamente valoradas por los inversores.

"A pesar de la incertidumbre política, Europa es un campo fértil para encontrar buenas compañías"

A pesar de la incertidumbre política, Europa es un campo fértil para encontrar buenas compañías. Es un mercado grande, muy líquido y en cierta medida complejo pues alberga múltiples países, culturas y sistemas legales. Para los inversores activos esto crea oportunidades interesantes y a menudo con precios atractivos, en sectores que podrían pasar desapercibidos para los ETF. Unos sólidos motores estructurales también respaldan el futuro crecimiento de las empresas de alta calidad. Aquí se incluyen cambios en las tendencias demográficas, la digitalización de diferentes industrias y el valor a largo plazo de las marcas premium. Creemos que estos negocios deberían seguir prosperando, incluso en tiempos interesantes.

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente. 
Información importante.

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.
 
Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen. 
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales. 
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento. 
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.
 
Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes: 
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido. 
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com