En el Reino Unido y en muchos otros países, julio y agosto son meses de migración temporal entre la población. Por un lado, las oficinas son más silenciosas y las carreteras están menos congestionadas. Por otro lado, las estaciones de tren y los aeropuertos están atestados de gente. Sí, ¡estamos en temporada de vacaciones!

A nivel mundial, existe un trasfondo de incertidumbre política. En muchos países la renta de las personas físicas se ve afectada por los altos precios del petróleo. De otro lado, si bien el desempleo general es bajo, se puede estar experimentando incertidumbre laboral a medida que las nuevas tecnologías irrumpen en las industrias tradicionales. Sin embargo, a pesar de estos problemas, o quizás debido a ellos, la gente todavía quiere escapar de la oficina o de la fábrica, ya sea a una 'casa de campo' cerca de casa, tomando un vuelo de corta distancia a un complejo de playa con la familia o haciendo un viaje de largo recorrido para explorar una parte del mundo completamente nueva.

 

Volando alto

 

Las cifras lo confirman. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), "el registro de llegadas de turistas internacionales creció en un destacado 7% en 2017 alcanzando un total de 1.322 millones de personas. Este ha sido el incremento más fuerte en siete años. Se espera que la tendencia continúe en 2018 con una subida del 4 al 5%". Ciertas regiones se están beneficiando más que otras. El Barómetro de la OMT informó que, "liderado por destinos mediterráneos, Europa registró resultados extraordinarios para una región tan grande y madura, con un 8% más de llegadas internacionales que en 2016. África consolidó su repunte de 2016 con un aumento del 8%. Asia y el Pacífico registraron un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y América del 3%".

Todo esto tiene sentido desde un punto de vista económico. Por un lado, si bien el aumento del precio del petróleo ha reducido el poder adquisitivo en algunas partes del mundo, los ingresos reales han aumentado en muchos países en los últimos dos años. Mientras tanto, el desempleo ha estado disminuyendo de forma contante en la mayoría de las economías desarrolladas. Además, algunos de los países emergentes más grandes, como Brasil y Rusia, se están beneficiando de mejoras en su entorno económico.

 

Con el crecimiento del turismo, los valores relacionados con la industria de viajes han registrado un comportamiento destacado en el mercado 

 

MSCI World Hotels, Restaurants and Leisure vs MSCI World Index1 , total return in US dollars, rebased to 100i

1Fuente: Thomson Reuters DataStream, 25 de julio de 2018

 

¿Qué países gastan más en turismo?

 

China y Estados Unidos son los primeros que se vienen a la mente. Según algunas estimaciones, China registró un gasto de alrededor de $ 250 mil millones de dólares en turismo en 2016, superando a Estados Unidos y ubicándose en el primer lugar. El año pasado, se realizaron más de 130 millones de viajes al extranjero con origen desde China, un 7% más que el año anterior. Tailandia y Japón fueron los destinos más populares para los viajeros chinos, pero el aumento de los viajes independientes (a diferencia de los organizados) es muy notable. Este crecimiento es significativo para viajes de larga distancia, como lo es Europa, pues las compras tienden a tener prioridad en sus presupuestos de viaje. Las marcas de lujo, como la firma de relojes Kering y LVMH (propietaria de marcas como Louis Vuitton y Moët & Chandon), están entre los principales beneficiarios de esta tendencia. Sin embargo, esta última empresa ha advertido recientemente que los efectos de la guerra comercial global, como el incremento en los aranceles, podrían tener consecuencias negativas para el crecimiento de las ventas globales. Y aunque las ganancias de la compañía para la primera mitad de 2018 fueron muy fuertes, la fortaleza actual del euro puede estar alentando a más clientes chinos a comprar productos de LVMH más cerca de casa que en Europa.

Empresas chinas como la agencia de viajes online Ctrip, CITS (China International Travel Services) y Huazhu (antigua China Lodging), se han beneficiado de los aumentos tanto en los viajes con destino nacional como internacional. Dichas compañías ofrecen reservas de alojamiento, billetes de avión y tours. Actualmente, solo alrededor del 10% de los chinos tiene pasaporte, comparado con aproximadamente el 40% en Estados Unidos y más del 75% en el Reino Unido, por lo que todavía hay un espacio considerable para el crecimiento de los viajes internacionales desde ese país. El gobierno chino está tratando de reducir el endeudamiento en su sistema financiero y el papel de la industria pesada en la generación de crecimiento económico, al tiempo que busca incrementar el consumo personal. En consecuencia, el sector de viajes y ocio sigue siendo importante tanto para las autoridades del país como para los inversores a nivel global.

 

Viajando más lejos

 

"El turismo sigue siendo una pequeña parte del gasto total de los consumidores, pero es de especial relevancia en ciertas áreas"

Para otros países, las ventajas de un aumento en el turismo mundial son muy evidentes. Francia ha estado durante mucho tiempo en cabeza de la lista de destinos favoritos de los turistas, con más de 80 millones de personas explorando el París romántico o las delicias de la Dordogne cada año. Sin embargo, su tasa de crecimiento es bastante baja; recientemente, destinos más "exóticos" como México o Tailandia han aumentado su popularidad entre los viajeros.

Otros nuevos destinos también están emergiendo. Japón, por ejemplo, dio la bienvenida a 29 millones de visitantes extranjeros el año pasado, con tasas de crecimiento que sugieren que el objetivo oficial de 40 millones para el año 2020 no parezca demasiado descabellado. El turismo es todavía una pequeña parte del gasto total de los consumidores, pero es de especial relevancia en ciertas áreas: los extranjeros representan el 17% de los ingresos hoteleros en Japón; también fueron responsables de más del 7% de las ventas de grandes almacenes y de más del 6% del gasto minorista médico y cosmético.

 

Mezclando lo antiguo y lo nuevo

 

El turismo también puede ser una mezcla interesante de lo antiguo y lo nuevo. Por un lado, las necesidades de los viajeros han sido históricamente relativamente simples: un buen hotel y lugares interesantes para ver. Sin embargo, los conceptos básicos de la industria están cambiando rápidamente. En el Reino Unido, por ejemplo, Thomas Cook, agencia de viajes y operador de vuelos, está pasando de tener tiendas físicas a una plataforma digital. Mientras tanto, On the Beach, un disruptor online, ha invertido en publicidad de tal manera que su plataforma de reservas vende más del 20% de las vacaciones de playa de corta distancia en el Reino Unido.


Si bien el cambio está en marcha en la industria, el turismo no es un concepto nuevo. Las personas han experimentado la pasión por los viajes durante mucho tiempo y es probable que lo hagan en las generaciones venideras. El viejo dicho es que viajar amplía la mente, pero para los inversores, sin duda vale la pena mantenerla abierta hacia el sector turístico.
 

 

iLa información de MSCI solo debe ser empleada para uso interno, no debe ser reproducida o redistribuida de ninguna forma y no debe ser usada como base para o como componente de ningún instrumento financiero, producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un consejo de inversión y no debe utilizarse como tal. Los datos y análisis históricos no deben ser tomados como indicativos o garantía de ningún pronóstico o predicción de análisis de rentabilidad futura. La información de MSCI se proporciona en calidad de “tal” y el usuario de dicha información asume el riesgo íntegro derivado de cualquier uso de dicha información. MSCI, cada una de sus filiales y cada una de las personas involucradas en la recogida, informatización o creación de cualquier información de MSCI (en conjunto, las partes MSCI) expresamente renuncian a todas las garantías (incluyendo sin limitaciones, cualquier garantía de originalidad, precisión, completitud, tiempo, no infracción, comercialización e idoneidad para un fin en particular) en relación a esta información. Sin menoscabar nada de lo anterior, en ningún caso ninguna de las partes MSCI tendrá responsabilidad por ninguna consecuencia directa, indirecta, especial, incidental, punitiva (incluyendo, sin ningún límite, beneficios perdidos) o cualquier otro daño (www.msci.com).

Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico.

Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero ("Datos de terceros") son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el "Propietario") y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos.

En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.

**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen group, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.  

Aberdeen Standard Investments es la marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments.

Las inversiones conllevan riesgos. El valor de las inversiones, y la renta que se deriva de ellas, puede tanto bajar como subir y un inversor podría obtener menos que la cantidad inicialmente invertida. Las rentabilidad pasadas no son indicativas de resultados futuros.