Analizando los resultados publicados por las empresas

Ericsson resultado Q3: llegó la crisis


Escrito 22 Oct 09
La crisis económica finalmente ha tocado a algunos de los gigantes de las telecomunicaciones, como ha sido el caso de Ericcson. En el Q3, los beneficios de gigante sueco de equipamiento de telecomunicaciones han caído un 71% hasta SEK810 million/US$118 million. Las ventas cayeron un 6% hasta SEK46.4 billion (americanos). Tanto el beneficio como los ingresos están por debajo de las estimaciones. Ericsson están sufriendo la caída en los pedidos de las operadores para ampliar sus infraestructuras, normal dado que todas las operadoras están reduciendo costes. La buena noticia es que la división de servicios profesionales, desligada de la venta de harware, ha incrementado sus ventas un 9% hasta los SEK12.8 billion. Ericsson intenta aumentar su oferta de servicios como ya hiciera años atrás IBM. Parece una estrategia correcta pero  que necesita tiempo para alcanzarla. Hoy las acciones de Ericsson caen con fuerza ante los resultados. Tampoco ayuda la falta de previsiones para el futuro por parte de la empresa.

Los principales rivales de Ericsson son NSN (Nokia Siemens Networks) y Huawei. NSN publicó datos la semana pasada y fueron muy malos. Nokia tuvo que admitir depreciaciones de €908 millones por su participación en NSN y se rumorea en el sector que Siemens está interesa en abandonar esta joint-venture. Por su parte Huawei es una empresa china que no cotiza y no publica resultados, por lo que es muy difícil ver su evolución ante la crisis. Por mi experiencia en el sector os diré que Huawei se está convirtiendo en un líder en su sector a costa  del declive de otros operadores americanos o europeo como Nortel o Marconi.

Las clave de la recuperación de Ericsson pasa por aumentar el peso de su división de servicios y la recuperación de las inversiones de los operadores de telecomunicaciones en infraestructura. Y mientras los operadores como Telefónica prefieran destinar sus ingresos a aumentar dividendo y no a aumentar capacidad en la redes, el futuro de los fabricantes de equipamiento será en el mejor de los casos: estable. Si gana el accionista de Telefónica parece probable que pierda el accionista de Ericsson.

Comentarios (1)

Mister Aprendiz

23 Oct 09

Solo un comentario sobre huawei.


Digamos que en España, decir Huawei es decir a al vez Telefónica y
Vodafone. Digamos que es un aliado estratégico para ellos. Esta gente,
se dedica a todo lo que sean infraestructuras de red, ya sea meter 3 g
en la banda de GSM, o los famosos modem usb.


La calidad de sus drivers todavía deja que desear, pero como son
chinos, pueden fabricar 400000 millones de mierdas, pero como sale má
barato, las operadoras están dispuestas a esos retrasos.


En mi vision de mercado de las telecos, hay que infraponderar ( que
mola la palabreja) a NOKIA. Como diría Buffet, Nkia ha perdido esa
barrera que le daba su marca. Ahora está lenta, no acierta ni con la
tecnología ni con las necesidades de mercado. Eso si, lo bueno que
tiene es que Finlandia =Nokia.


Saludos