Andbank Private Bankers
Andbank Private Bankers
No parece fácil un impeachment a Trump pero podría paralizar a corto plazo las reformas americanas
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

No parece fácil un impeachment a Trump pero podría paralizar a corto plazo las reformas americanas

Accede al Informe completo de estrategia semanal en Slideshare

Riesgo político

Comenzamos la semana con riesgo político de vuelta con doble foco y fuera de Europa, EEUU y Brasil llevando a unas sesiones de clara aversión al riesgo, con ventas de renta variable, aumento de la volatilidad y efecto refugio en la renta fija. En EEUU, Trump podría ser acusado de obstrucción a la justicia, con rumores crecientes de un proceso de destitución o impeachment que aunque complejo (solo ha habido dos casos en la historia americana y en ambos casos resultaron absueltos), sí podría paralizar de corto plazo la marcha de las reformas de la nueva Administración americana.
Y en mercados lo anterior se ha traducido en la última semana en un nuevo escalón para el eurodólar, ya por encima del 1,11. Divisa que no responde al diferencial de tipos de interés, sí al “diferencial macro” y sobre todo a la menor percepción del riesgo político, en este momento preciso, en Europa. Los últimos sondeos así lo confirman: un 61% de la población francesa aplaude los primeros nombramientos del Gabinete de Macron, que sigue ganando enteros de cara a las elecciones parlamentarias de junio. Y en Alemania, más que de sondeos, hay que hablar de resultados electorales, los de Renania del Norte-Westfalia, con victoria del partido de Merkel que arrebata a su socio, el SPD, el gobierno de la región y gana más apoyos para las elecciones generales del próximo otoño. Y a las razones anteriores, niveles técnicos en juego en el eurodólar: objetivo de 1,16-1,19 si en semanal cerráramos por encima del 1,11.

Y en Brasil

Risk off motivado por grabaciones en relación a sobornos que afectarían al presidente de Brasil, Termer. Fuerte caída de los activos brasileños, impactando a otros mercados como el español. Estas son las conclusiones desde nuestro equipo en Brasil:
•Escenario central: Temer dimite. ¿Cuándo? Probablemente sería un proceso rápido, no un impeachment. El relevo vendría de Rodrigo Maiá, reformista, pro-mercado, pro-disciplina fiscal, quien luego convocaría elecciones indirectas; la Cámara Baja elegiría al nuevo presidente. ¿Cuál es el mayor riesgo? Que vayamos a elecciones directas (1 año en formar Gobierno). “Mercado que paga mal los tiempos de espera”.
•Para mercados: la agenda de reformas se retrasa, siendo nuestro escenario central que no lo hace durante mucho tiempo: unos 3-5 meses, lo que sería asumible y podría estar descontado. De corto plazo, el debate sobre si puede haber o no caídas adiciones estaría abierto, pero de largo plazo se mantiene la visión positiva sobre el país: Temer acumulaba muchas dificultades, lo que era un problema de cara a las dos grandes reformas a aprobar en los próximos 12 meses.

Brasil y su impacto a nivel europeo

A nivel europeo el impacto que pudiera traer una recesión en Brasil derivada de los riesgos políticos, se limita casi exclusivamente a las compañías españolas. Las ventas expuestas del conjunto del Stoxx 600 a Brasil no suponen ni el 3% del total, para el Ibex35 esta exposición del 8%

0 ComentariosSé el primero en comentar
User