Andbank Álex Fusté

En Noviembre volvimos a ver una  reducción de unos 80bn usd en las reservas internacionales del banco central de China, pero antes de que se me asusten del todo (cuando algún analista en los próximos días vuelva a decir aquello de "salidas masivas de China por parte de los inversores"), permítanme compartir con ustedes alguna información.

?1.- La fuerte subida del dólar equivale a decir que el resto de divisas ha caído. Como las reservas de un banco central se miden en dólares, el valor de las reservas del PBoC mantenidas en divisas diferentes al dólar  cae por efecto mercado (o sea, no son salidas). Bien, pues este efecto ha sido de unos 30bn usd. Por lo tanto, estaríamos hablando de una recorte por flujos de unos -50bn usd.

2.- Siendo honesto, debo decir que, como el superávit comercial en noviembre ha sido de unos +55bn usd, para poder explicar una variación neta de -50bn en reservas, significa que  las salidas por flujo de capital han sido incluso peores de lo que algunos imaginan (de -105 bn usd).

3-. ¿Por qué los inversores han retirado capital por 105 bn usd? La mayoría de agentes locales con los que he hablado me explican que se debe a unas  expectativas de los inversores internacionales de mayor depreciación del RMB. Al parecer, muchos inversores piensan que tras la inclusión del RMB en los derechos especiales de cobro del FMI, el PBoC debe permitir ahora una libre fluctuación y al ismo tiempo deberá permitir que se deprecie su divisa. Bien. Escuchando a los “lugareños”, no creo que eso pase, básicamente por dos razones: (1) Permitir una depreciación fuerte implica un retroceso en los esfuerzos de las autoridades para impulsar el uso del RMB como moneda internacional. Algo que al parecer, no están dispuestos a asumir. (2) Me cuentan que una caída importante del RMB podría frenar el proceso de rebalanceo hacia una economía de consumo; algo que tampoco van a permitir.

Pero estas dos razones no son convincentes a mi entender, pues supondrían de facto el alargamiento de una manipulación. En realidad,  creo que hay más razones para pensar en entradas a largo plazo de capital inversor en China que no de salidas. Con un peso del 10% en la cesta de los derechos especiales de cobro, los gestores de reservas internacionales de todos los bancos centrales de países mercantilistas, deberán comprar en un futuro no muy lejano activos denominados en esas reservas. Si mal no recuerdo, las reservas internacionales del mundo se acercan a 10trn usd, y si las proporciones se van a mantener parejas con el peso de cada divisa en los SDRs, eso significa demanda potencial de RMB por valor de 1trn usd. No está mal. Y como estos gestores de reservas no sólo compran la divisa, sino que compran los activos en esa divisa, pues ya tienen una visión favorable para los activos denominados en RMB.

Miren. No se lo que va a acontecer en el corto plazo. Al fin y al cabo?, ¿Quién lo sabe? Por supuesto puedo estar equivocado, y los inversores pueden permanecer cautos durante mucho tiempo. Pero lo que pretendo con esta nota es darles munición para que puedan entender mejor, y con ello sobrellevar mejor, las  volatilidades que nos aguardan a la vuelta de la esquina.

Andbank logo Publicado en Observatorio del inversor, de Andbank