Andbank Opinion corporativa

Renta Variable

Estamos al inicio de la temporada de presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre, pero ya se observa en los presentados por el 17% de las empresas del índice S&P500 que el 87% de ellas ha superado las previsiones, anotándose unas ganancias medias del 21,3% en los beneficios y del 7,4% en las ventas. No es raro que los mercados sigan mostrándose nerviosos durante algún tiempo tras un fuerte repunte del índice de volatilidad VIX, aunque compartimos la opinión de que el índice general del mercado podría rebotar hacia finales de año. Seguimos pensando que el S&P cotiza a un nivel de valoración razonable y preferimos Europa, el IBEX, Japón y la India.

Renta fija

Habiendo elevado la Fed los tipos de interés a corto plazo ocho veces en este ciclo, algunos temen que subidas adicionales harán mella en el crecimiento económico y en los activos de riesgo, convirtiendo al bono del Tesoro estadounidense a 10 años en un valor refugio. No vemos que la trayectoria actual de la Fed represente una amenaza inminente para el crecimiento económico y los mercados. Hemos elevado el rendimiento ajustado del bono del Tesoro a 10 años hasta el 3,25% y mantenemos el del Bund en 0,8%. En general, seguimos siendo cautos sobre la deuda de los países periféricos al considerarla cara. Seguimos previendo rentabilidades positivas para los bonos de mercados emergentes (ME) en monedas fuertes.

Deuda corporativa

Los diferenciales de la deuda corporativa europea y estadounidense se ampliaron el mes pasado en un contexto de ausencia de noticias desde el BCE, de malas noticias sobre el Brexit e Italia y de deterioro de la confianza inversora. Las compras netas del programa CSPP del BCE muestran estabilidad, si bien es poco probable que impidan una ampliación estructural de los diferenciales. Mantenemos la cautela sobre la deuda corporativa denominada en euros y fijamos nuestros objetivos para los índices IG (valores con ratings de categoría de inversión) y HY (valores de alto rendimiento) en EUR en 92 pb y 316 pb, respectivamente. Adoptamos una postura más neutral ante la deuda corporativa en USD, con objetivos para los índices CDX IG y HY en USD de 60 y 400 pb, respectivamente.

Divisas

El posicionamiento neto largo en el dólar volvió a ampliarse y en estos momentos los inversores internacionales tienen posiciones en esta moneda por importe de 28.460 millones de USD, claramente por encima de los máximos recientes de mediados de agosto, Esto significa que existe escaso margen de depreciación adicional de las monedas de ME. Por análisis fundamental, preferimos el USD al GBP y al EUR. Por análisis técnico (flujos), preferimos el AUD (-2,25 sigmas de desviación a 3 años frente al USD), BRL (-1,20 sigmas) y JPY (-1,1 sigmas).

Materias primas

Hay una carrera por obtener permisos de perforación en Colorado. Según Platts, la actividad de solicitud de permisos de perforación en todo el Estado va camino de marcar un máximo histórico
este año mientras los productores se preparan para la eventual aprobación de la Propuesta 112 del Estado. Se prevé que la producción estadounidense de petróleo de esquisto alcanzará niveles récord en noviembre. El precio fundamental justificable estaría, a nuestro juicio, en torno a los 50 USD/barril.

*Consulta nuestro Informe de Opinión Corporativa completo